jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Se conmemora hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

sábado 19 de octubre de 2019
Se conmemora hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Lidia Haydee Da Cruz y Mabel Blanco, integrantes de APAEC (Asociación de Prevención y Asistencia en Cáncer), en diálogo con Crónica se refirieron a la patología que afecta a cientos de mujeres en todo el mundo año a año. Ambas hicieron fuerte hincapié en la necesidad de concientizar en materia de prevención y en la importancia que tienen las mamografías para las mujeres. “Un estudio de este tipo puede salvarle la vida a una mujer”, puntualizó Blanco.
“Trabajamos con todos los tipos de cáncer, hacemos varias campañas al año, pero la más importante, por la cantidad de gente que convoca, es la de cáncer de mama. El 19 de octubre es un día para concientizar sobre esta patología. En todo el mundo se hace lo que se conoce como ‘movimiento rosa’. Se busca informar a las mujeres sobre los métodos de prevención. Un poco, la intención es que tenga la misma masividad que en su momento tuvo el Papanicolau”, explicó en primer término Lidia Haydee Da Cruz, vicepresidenta de APAEC.

En la misma línea, Mabel Blanco, secretaria de la institución, planteó que “todavía falta concientizar, falta que se tome conciencia sobre esta problemática de salud en Argentina. En los últimos años, se detectaron 19.000 casos de cáncer de mama. La buena noticia es que este tipo de cáncer, si se trata a tiempo, tiene un noventa por ciento de posibilidades de ser curado. La mala, es que de cada diez mujeres, cuatro no se hacen el control rutinario. Es importante que las mujeres entiendan que, después de los cuarenta años tienen que hacerse controles periódicos”.

Te puede interesar
Últimas noticias