martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

En Las Heras se registró un sismo de magnitud 5 Ml

viernes 18 de octubre de 2019
En Las Heras se registró un sismo de magnitud 5 Ml

El temblor que duró pocos segundos se registró en la ciudad santacruceña y obligó a evacuar escuelas, hospitales y edificios públicos por temor a réplicas.

Un hecho insólito vivió la localidad santacruceña de Las Heras, cuando ayer se registró un temblor, que si bien duró pocos segundos, mantuvo preocupada a la población.
Por este motivo se procedió a la evacuación de las escuelas, hospitales y otras instituciones públicas. Desde la Municipalidad se suspendieron todas las actividades previstas para la jornada, pidieron a la población mantenerse en lugares seguros por el temor a réplicas y se difundió información sobre cómo actuar antes, durante y después de ocurrido un sismo.

Sismo moderado

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica indicó que el sismo tuvo lugar a las 13:58 horas del jueves, a 28 kilómetros al noroeste de Las Heras, la magnitud fue de 5 Ml en la escala de Richter (moderado), de intensidad IV y a 20 km de profundidad. Duró pocos segundos y no se registraron réplicas. Según el INPRES el sismo se registró en Caleta Olivia y en Comodoro Rivadavia en una intensidad III (débil, generalmente no son perceptibles).

El mismo día se registraron temblores en distintas provincias del país, el de mayor magnitud fue en Santa Cruz, pero también se sintieron temblores en Córdoba, San Luis, Salta, La Rioja, San Juan y Jujuy.

Al respecto, Daniel Schan-kula, un vecino de Las Heras comentó: “hubo una sacudida que en algunas casas duró 3 segundos, otras 2 y en otras fue un poco más leve. Se sacudió toda la casa, el suelo y coches que estaban estacionados. Aparentemente hubo un terremoto importante en Chile, y la onda sísmica se trasmite por el suelo, especialmente los suelos duros y viejos como estos”.

Otros sismos en Chile

Según informó el organismo “Sismología Chile”, el jueves también hubo sismos que repercutieron en distintos sectores de Chile. A las 3:35 de la madrugada se percibió un temblor de magnitud 4.4 Richter a 66 km al norte de Mina La Escondida, a una profundidad de 43.0 kilómetros. En tanto a las 10:44 se registró otro de magnitud 4.6 Richter en el mar, a 37 km al oeste de Pichilemu a una profundidad de 20.0 kilómetros (a la altura de Mendoza).

Sismología Chile es un organismo público descentralizado que fue creado con la finalidad de estudiar todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra, y se encarga de informar acerca de cualquier emergencia.

Te puede interesar
Últimas noticias