viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Marta Espósito, sobre la perrera: “Está prohibida por una medida cautelar, no pueden implementarla”

viernes 18 de octubre de 2019
Marta Espósito, sobre la perrera: “Está prohibida por una medida cautelar, no pueden implementarla”

Una vez más, en Comodoro se instauró la polémica en torno a la perrera. Desde el Ejecutivo local pretenden implementar esta política nuevamente y ahora se sumó una iniciativa de candidatos de Cambiemos; mientras las organizaciones protectoras de animales se niegan rotundamente a esto. Marta Espósito, referente de la Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal, en diálogo con Crónica se refirió a esta situación y fue muy crítica con la situación, criticando y echando por tierra la vuelta de la perrera.
Espósito comenzó su análisis respecto a la vuelta de la perrera argumentando que “en el año 2016, nosotros presentamos un recurso de amparo, una medida cautelar. Entre las cosas que logramos estuvo la prohibición de la perrera, se prohibió levantar animales vivos de la vía pública como control poblacional. Junto con eso, pedimos que se ampararan nuestras campañas de esterilización masiva, que fueron amenazadas en ese momento por el Círculo Veterinario de Comodoro y por la Municipalidad, nos habían amenazado con clausurarnos”, rememoró la entrevistada.

Otra de las cosas que se había pedido en ese momento al Ejecutivo fue la habilitación del dispensario canino, “que en algún momento fue un centro de exterminio de animales”. En este sentido, la referente de ALMA señaló que “el dispensario tiene nueve caniles. Podría funcionar como un refugio, el tema, es que en Comodoro ya existió un refugio de animales, en su momento estuvo la Sociedad Protectora de Animales. El gran problema, es que no se puede tener a los animales hacinados en cualquier parte, la política se termina desvirtuando”.

Por otra parte, recordó que también en el año 2016, a Comodoro había vuelto temporalmente la perrera. En la ciudad se había declarado una emergencia zoonótica-parasitaria. En definitiva, esto llevó a una situación violenta. “Cuando volvió la perrera, al Municipio le rompieron un tráiler de esterilización y hubo problemas, la gente se violentó. Pienso que para controlar definitivamente la población animal en la ciudad, hay que generar un plan responsable de desparasitación y esterilización. Paralelo a esto, hubo una investigación de la doctora Claudia Torrecillas, en donde ella indicaba que esto -la perrera- no iba a resolver nada”, resaltó Espósito.

Te puede interesar
Últimas noticias