jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Presentaron un proyecto para que vuelva a funcionar la perrera

viernes 18 de octubre de 2019
Presentaron un proyecto para que vuelva a funcionar la perrera
presentaron-un-proyecto-para-que-vuelva-a-funcionar-la-perrera
presentaron-un-proyecto-para-que-vuelva-a-funcionar-la-perrera

Se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto que busca que nuevamente circule la perrera para levantar perros que circulen en la calle para ser trasladados al dispensario canino y puestos en adopción. Además plantean reforzar las castraciones diarias y la creación de un cementerio de mascotas.

Por mesa de entrada candidatos de Juntos por el Cambio presentaron días atrás un proyecto de ordenanza en busca de tratar el tema de la sobrepoblación canina que resulta en la actualidad una constante problemática, motivo de diversas quejas y planteos.

El proyecto en cuestión además de solicitar derogación de algunas normativas vigentes y de encauzar todo lo referente al tema en una sola ordenanza, plantea el regreso de la perrera para la captura de animales que se encuentren en la vía pública, el incremento de las castraciones diarias y en doble turno, la identificación de canes, un sistema de multas y además la creación de un cementerio de mascotas.

Al respecto Digna Hernando, candidata a concejal por Juntos por el Cambio explicó que “el proyecto busca ordenar la legislación para que sean cumplidas porque la verdad es que hay ordenanzas muy antiguas que se han ido modificando en el tiempo pero sin derogar las anteriores, lo que genera una serie de contradicciones que hacían dificultoso su cumplimiento”, y detalló: “se incorporan conceptos nuevos que tienen que ver con la responsabilidad que el Municipio tiene que tener para un tema que preocupa y que perjudica a toda la población. Es un tema de salud pública y de cuidado del ambiente, tiene que haber responsabilidad para la tenencia de animales”.

Incrementar castraciones

En este marco, Hernando planteó que la prioridad que plantea el proyecto es masificar la castración de machos y hembras mediante una campaña mucho más intensiva; “se tienen que estar castrando unos 180 animales diarios en función de la actual población canina para generar un efecto” remarcó, y añadió que “la castración quirúrgica temprana, masiva, abarcativa para evitar reproducción antes del primer celo es fundamental. Tenemos infraestructura, si el tráiler y el dispensario funcionaran en dos turnos de lunes a viernes y uno el fin de semana llegaríamos a un número importante para lograr en un tiempo razonable el control de la población”.

También indicó que se buscaría trabajar con listas de espera para evitar que se pierdan turnos y formas de facilitar el acceso a los mismos.

Sobre la perrera

Otro de los puntos contemplados en el proyecto es la puesta en funcionamiento de la perrera por lo que la candidata dijo que “planteamos el reacondicionamiento del dispensario canino para que funcione prestando todos los servicios, vacunación, registro de animales y tenencia transitoria de animales, generar la organización necesaria para que se hagan realidad las adopciones”.

Al ser consultada sobre la posible eutanasia de canes explicó que “solamente se contemplará en casos de animales enfermos o extremadamente peligrosos que no pueden ser dados en adopción; no es un tema prioritario, no compartimos que sea esa la solución”.

Te puede interesar
Últimas noticias