martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Juicio por Oil Combustibles: Fabián de Sousa continúa con su declaración indagatoria

jueves 17 de octubre de 2019
Juicio por Oil Combustibles: Fabián de Sousa continúa con su declaración indagatoria

Nueve días después de haber recuperado la libertad, Fabián de Sousa se presenta en Comodoro Py para continuar con su declaración indagatoria en el juicio de Oil Combustibles. Según fuentes consultadas por A24.com, el empresario estará a las 10 hs en el banquillo de los acusados frente a los jueces del Tribunal Oral Federal 3

La indagatoria de De Sousa arrancó el 12 de septiembre, día en el que acusó directamente al Presidente Mauricio Macri y dijo ser “víctima de un proceso de persecución política”. En la audiencia del 4 de octubre agregó que “la embestida oficial” contra el Grupo Indalo por parte del Gobierno siguió y que entre 2013 y 2015 Oil Combustibles debiò enfrentar condiciones económico financieras desfavorables por la devaluación y el congelamiento del precio de las naftas.

El pasado 8 de octubre el juez Claudio Bonadio aceptó los seguros de caución presentados por los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por la fianza de $60 millones que les había fijado a cada uno para que se haga efectiva la excarcelación concedida por el Tribunal Oral 3 y la Sala I de la Cámara Federal y ambos recuperaron la libertad.

Los empresarios kirchneristas comenzaron a ilusionarse con su libertad después de que el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) les concediera el pasado 20 de septiembre su excarcelación en el marco de la causa “Oil Combustibles”, juicio que está en curso desde el 13 de junio de este año.

El pedido de su defensa, encabezada por Carlos Alberto Beraldi y Fabián Lértora, se había basado en el fallo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien el 13 de septiembre los sobreseyó en una causa que investigaba si intentaron vender su compañía mientras estaban inhibidos. La jueza afirmó que no hubo delito.

El juicio


El jueves 13 de junio de este año los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso, del Tribunal Oral Federal 3, comenzaron a juzgar a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, y al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, en la causa por el no pago del impuesto a los combustibles por parte de la petrolera Oil Combustibles.

Concretamente, López y De Sousa están acusados y procesados como partícipes necesarios por la supuesta “defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública”. En tanto que Echegaray es juzgado como coautor del delito por el supuesto otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago –especiales y generales– , actividad en la que habrían intervenido mancomunadamente diferentes funcionarios de ese organismo, en forma coordinada y funcional, con relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos (ITC), correspondientes a los períodos fiscales comprendidos entre mayo de 2013 a agosto de 2015, en favor de la firma Oil Combustibles SA, resultando beneficiarios de Sousa y López.

La deuda calculada por el juez y el fiscal de instrucción supera los ocho mil millones de pesos. Sin embargo, la pericia oficial de los contadores de la Corte Suprema incorporada al juicio a Cristóbal López, Fabián de Sousa y Ricardo Echegaray por la presunta defraudación de “Oil Combustibles” indica un resultado inferior al que constaba en la causa. La defensa de los imputados insisten en que, a diciembre de 2015, no había deuda exigible y que los planes de pago estaban regularizados.

Además de los jueces del TOF 3, intervienen en el debate oral en representación del Ministerio Público Fiscal el fiscal Juan Patricio García Elorrio, y como querellante y actor civil la AFIP.

Otras causas

Cuadernos


Bonadio investiga a López y De Sousa por presunto lavado de dinero en relación a un departamento en Barrio Norte en el edificio en el que vive la expresidenta Cristina Kirchner. También los investiga por la supuesta cartelización de la obra pública. Son dos derivaciones de la causa conocida como los “Cuadernos de las coimas”.

Acueductos


Bonadio además instruye un expediente sobre supuestas irregularidades en la construcción de un acueducto que toma agua del lago Muster, localizado entre Chubut y Santa Cruz. Un informe de la SIGEN revelaba una serie de presuntas irregularidades, entre ellas sobreprecios a la firma CPC SA del Grupo Indalo. La denuncia fue realizada por la Oficina Anticorrupción en 2017.

Hotesur y Los Sauces


En estos expedientes se investiga el presunto lavado de dinero de la familia Kirchner a través de supuestas operaciones inmobiliarias y hoteleras que habrían encubierto retornos por los contratos con el Estado. Ya fueron elevados a juicio oral pero aún no tienen fecha de inicio. Las tramita el Tribunal Oral Federal 5, que es probable que realice los dos debates de forma simultánea. Aquí también están procesados la expresidenta Cristina Kirchner, sus dos hijos -Máximo y Florencia- y el empresario Lázaro Báez.

Te puede interesar
Últimas noticias