Thelma Fardin: “Que haya tantos casos sin sentencia no significa que las denuncias sean falsas”

Thelma Fardin, acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, se refirió este jueves a las novedades en la denuncia por violación contra el actor Juan Darthés radicada en la Justicia de Nicaragua, desde el Teatro El Picadero.

Todo comenzó, de forma pública, el 11 de diciembre del año pasado en la emblemática conferencia de prensa donde la actriz contó por primera vez a través de un video y frente a la prensa su relato de lo que había ocurrido en esa gira de Patito Feo.

Según denunció Fardin, el actor la violó en el hotel Holiday Inn de Managua de Nicaragua el 17 de mayo de 2009. Ella tenía 16 años y Darthés, 45. Al momento de ser denunciado por Fardin -judicial y públicamente-, las actrices Calu Rivero, Anita Co. y Natalia Juncos ya habían denunciado de forma pública acosos y abusos sexuales por parte de Darthés.

Este miércoles, una fiscalía de Nicaragua acusó formalmente a Darthes por violación agravada y pidió que se emita una orden de captura. La acusación contra el actor, que se encuentra viviendo en Brasil, fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua.

“Hace 10 meses acompañamos la denuncia penal de nuestra compañera Thelma Fardin contra Juan Darthes, entonces habilidoso de cómo somos ignoradas al denunciar y exponer los abusos y hasta que punto el precio que había sido impuesto para desarrollarnos profesionalmente había sido el de callar y someternos”, comenzó diciendo Laura Azcurra.

“Nos unimos, nos organizamos y pudimos decir basta, dijimos escúchennos, el tiempo de la impunidad para los abusadores deben terminar”.

“Frente al ‘mirá como me pones’ decimos ‘mirá como nos ponemos’, mirá cómo luchamos’, no nos callamos más’ que se haga justicia por nuestra compañera y por todes, esto recién empieza”, relató Alejandra Flechner.

Thelma Fardín tomó el micrófono y comenzó diciendo: “Hoy estamos mas cerca de la justicia. En la investigación que se llevó a cabo a partir de mi denuncia se concluyó que existe prueba contundente para acusar a Juan Darthés por el delito de violación agravada”.

Te puede interesar
Landívar, ex Clarín, escrachado por cobrar US$6.300 del Estado vía Mercosur

“Somos juzgadas y revictimizadas, el poder judicial no contempla el tiempo de las víctimas, se las condena al silencio y la vergüenza. La justicia garantiza la impunidad a los atacantes. Esta denuncia se transformó en un reclamo colectivo, soy una más de las miles de niñas, adolescentes y mujeres en Argentina, Nicaragua y otros países de la región que sobreviven a la violencia sexual”, continuó diciendo Fardín.

“Me parece importante hacer de mi caso algo más importante. Y es lo que terminó sucediendo”, dijo Fardín, y continuó: “Con mis compañeras de Actrices Argentinas nos volvimos receptáculos de denuncias por Instagram. Me han llegado historias de mujeres de 87 años que hablaron después de mi denuncia. Y nos corren con que tardamos en hacer la denuncia”.

Luego, resaltó el acompañamiento del colectivo de Actrices Argentinas: “Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumática un hecho político, que se convirtió en el disparador para que muchas se animen a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria”.

“A partir de mi denuncia las llamadas al 144 aumentaron un 1.240% en sólo 48 horas”, anunció Fardín y pidió: “Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista y respetuosa de los Derechos Humanos”.

En esa misma línea, apuntó directamente al sistema judicial: “Necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad y que desarrollen formas de reparación efectivas, para que quienes hayan pasado por este tipo de acontecimientos puedan sentirse reconocidas y acompañadas, en lugar de juzgadas y estigmatizadas. El desinterés por investigar es una forma de re victimización que sostiene la impunidad, protege a los agresores y genera daños en las personas que denuncian”.

Fue contundente al hablar de la resolución de las denuncias: “Que hayan tantos casos sin sentencia no significa que esas denuncias sean falsas, sino que tenemos un sistema que garantiza la impunidad”.

Y cerró: “Haremos todo lo posible para seguir adelante y que prevalezca el derecho a la verdad, tenemos que la obligación histórica, política y social de luchar para lograrlo”.

Comentar
- Publicidad -