Denuncian a locutora por tratar de “negritas” y “bagres” a las candidatas

Se trata de Natalia Vargas, quién se despachó al aire de Radio Cosmos contra las tres jóvenes que representarán al departamento del Norte. “Se van a derretir estas negras por la grasa que les cae de la cara”, disparó.

Desde la municipalidad, se repudió el hecho y radicaron denuncias ante leyes especiales y el INADI. Se hará la denuncia ante la Defensoría del Público.

El miércoles desde la Municipalidad de Jáchal se radicó una denuncia en la División de Leyes Especiales de la Policía de San Juan donde se inició un expediente contravencional al artículo 108 del Código de Faltas por comentarios discriminadores de Natalia Vargas hacia las tres candidatas a embajadoras del Sol por el departamento de Jáchal.

Las actuaciones legales correspondientes estuvieron a cargo del doctor Federico Rodriguez, asesor letrado de la municipalidad. “En la oportunidad presenté el poder que tengo como asesor letrado del municipio y también un dvd con las declaraciones de esta señora”, explicó el doctor Rodriguez.

Una vez hecha esta denuncia, el abogado también hizo la respectiva presentación ante el INADI delegación San Juan, donde adjuntó la documentación que había hecho ante Leyes Especiales.

El tercer paso “fue ir hasta el ENACON para radicar la denuncia ante este ente. Pero me dijeron que no podían tomarmela porque es una emisora que no se encuentra habilitada para transmitir. Su acción está en las emisoras que están debidamente inscriptas”.

Es por esto que “en las primeras horas del jueves, vamos a radicar la denuncia ante la Defensoría del Público, a nivel nacional. Este ente atiende de corrido hasta las 17.00. Esta denuncia servirá para que este ente instruya al ENACON para que tome las acciones correspondientes”, señaló el asesor letrado.

Repudio institucional

El intendente Miguel Vega, al hablar sobre lo ocurrido manifestó “mi repudio a estas declaraciones que no solo afectan a las candidatas sino también a la mujer jachallera”.

“Desde que esto ocurrió y se viralizó nos hemos dedicado a contener y acompañar a las chicas, reforzando el concepto de que no le podemos dar más identidad de lo que tiene estos comentarios”. De hecho el miércoles en la tarde, hubo una reunión del jefe comunal con las candidatas para expresarles su apoyo.

Te puede interesar
Un estilista se ofreció a peinar gratis a las egresadas que no pueden pagarlo

“Nosotros tenemos un equipo de acompañamiento, una comisión que se encarga de las chicas tanto para la Fiesta del Sol como para la Paisana de la Tradición”, dijo Vega.

Otras repercusiones

Tras conocerse los comentarios en Radio Cosmos por parte de Natalia Vargas, desde el Consejo de Comunicadores de San Juan se emitió un comunicado de repudio a sus dichos. Manifestaron que el objetivo es visibilizar este tipo de hechos para que no ocurran más.

También informaron que en la jornada del jueves, como entidad, también radicarán una denuncia ante la Defensoría del Público, porque las declaraciones vertidas por la conductora fueron al aire.

El hecho

Natalia Vargas se convirtió en noticia por sus comentarios discriminadores hacia las tres candidatas a Embajadora del Sol del departamento de Jáchal: “Son tres las negritas que no das ni cinco centavos”, fue uno de los disparadores que llevaron a una andanada de comentarios que lo único que hicieron fue menospreciar la figura de las candidatas del departamento del norte.

En sus dichos, se burló al decir “con estos bagres que va a haber pasarela”. Haciendo uso de la ironía en sus comentarios afirmó que “se van a derretir estas negras y no porque sean bombones sino por la grasa que les cae de la cara”, poniendo en sus propias palabras conceptos discriminadores.

Lo cierto es que a partir de ese momento, los conceptos de la locutora fueron a parar a las redes sociales destapándose así una gran polémica producto de estas declaraciones. Las declaraciones violentas de la conductora se viralizaron rápidamente. La realidad es Vargas no es la primera vez que tiene este tipo de actitudes al aire, y contaría con otras denuncias por discriminación ante el INADI.

Lo cierto es que a lo largo de la jornada, la comunicadora, desde las redes sociales también respondió manteniendo su postura desafiante al igual que en su programa, solo a 12 horas de viralizarse sus audios, esta vez no contra las candidatas sino contra quienes se habían hecho eco de sus desafortunados comentarios al aire.

Comentar
- Publicidad -