Con una fuerte custodia, Cristian “Mai” Bustos ya se encuentra alojado en el Instituto Penitenciario Provincial

Comisario Inspector Eduardo Quijón.

El operativo de seguridad fue realizado en conjunto entre Interpol, Policía Federal Argentina y contó con la custodia del GEOP.

Este martes 15, con una férrea custodia a cargo de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, Fuerzas de Operaciones Especiales, llegó a la zona Cristian “Mai” Bustos, involucrado en los crímenes de su hijo y del efectivo policial Tito Roberts en el 2009 en Corcovado.

El operativo de seguridad fue realizado en conjunto entre Interpol, Policía Federal Argentina y contó con la custodia del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la Policía del Chubut, para el traslado del detenido al Instituto Penitenciario Provincial, ubicado en la ruta 3 en el trayecto Trelew-Puerto Madryn.

En este marco, el subjefe de la Policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo recordó su decisiva intervención en la detención del delincuente en septiembre del 2015, al precisar que “en aquel momento era el Jefe del Área de Investigaciones de la Policía; contamos con una importante colaboración de Interpol de Chile, y logramos intervenir con la División de Investigaciones de Esquel en la detención de Cristian ‘Mai’ Bustos”. La misma se concretó en el establecimiento Villa Santa Lucía, ubicada a 100 kms. de Palena (Chile)”.

“Allí, el nombrado estaba escondido en el lugar con una identidad falsa. Una vez que fue interceptado, Bustos disparó contra la Policía e hirió al efectivo Montero de las Fuerzas de Chile, a quien el proyectil le impactó en su crucifijo personal lo que le permitió salvar –milagrosamente- su vida”.

En este sentido, el comisario Inspector Eduardo Quijón, director del Instituto Penitenciario explicó que “logramos la llegada del detenido que va a ser alojado en este penal considerado uno de los de máxima seguridad de la Provincia”.

Además, agregó que “no tenemos con certeza cuánto tiempo estará acá o si será trasladado. Se habló de un posible traslado a la U6 pero aún no hay nada concreto. Estará alojado en un pabellón ordinario junto a otros detenidos”.

Traslado a Chubut

Seguidamente, Gómez Ocampo informó que “se diseñó un operativo de seguridad muy importante que tuvo algunas modificaciones en el transcurso de los días, en el que intervino la Interpol, un equipo de custodia especial de la Policía Federal y, en la frontera de la Provincia, nos acoplamos con nuestro equipo de traslado de la Policía del Chubut”.

Te puede interesar
Haciéndose pasar por cartero, ladrón entra en la casa de una abuela y la asalta a punta de pistola

En ese sentido, el Subjefe precisó que “en principio, la semana pasada debía ser trasladarlo desde un avión directo desde Chile a Trelew, pero dicho avión sufrió desperfectos técnicos y no pudo ser reparado”, y agregó que “como los plazos dados por la justicia se vencían, avanzamos con el traslado vía terrestre. En el día de ayer arribaron a la provincia, donde lo esperaba un Convoy de la Policía del Chubut para hacer el acompañamiento logístico hasta el Instituto Penitenciario Provincial, donde el detenido ingresó a las 19 horas”.

El perfil de Bustos

Cristian “Mai” Bustos nació en Trelew el 9 de julio de 1981. Tiene 38 años y fue condenado a cadena perpetua por ser encontrado autor material y penalmente responsable del delito de ‘homicidio calificado por el vínculo’ -en el 2007- contra su hijo Eric (un bebé de 9 meses), al que le fracturó la espina dorsal mientras estaba a su cuidado.

En el 2007, logró huir de la Comisaría de Corcovado, cuando aún la condena no estaba firme y cumplía prisión preventiva. Más adelante, el 8 de marzo de 2009, la Policía de Chubut intentó recapturarlo en un enfrentamiento en el que murieron 2 personas, entre ellos, Tito Roberts a quien se recuerda permanentemente en los homenajes institucionales. Según lo que pudo reconstruir la Justicia, cuando los policías llegaron al sector se encontraron con tiradores apostados a unos 50 metros de distancia, quienes dispararon contra el policía Tito Roberts, impactando con un proyectil calibre 22 en su frente y causándole la muerte. Prácticamente al mismo tiempo Luis Cañumir, también empleado policial, recibió un balazo en su abdomen, poniendo en serio riesgo su vida. Así se inició un tiroteo en el que perdió la vida uno de los jóvenes encapuchados, otro menor de edad recibió un disparo de arma de fuego, y un tercero fue impactado en una pierna.

Una vez en la zona, Bustos deberá enfrentar el proceso por su participación en el homicidio del efectivo policial, en el que ya se realizó un juicio en el que los hermanos de Bustos fueron condenados. Adicionalmente, resta aguardar si el Superior Tribunal de Justicia confirma la sentencia por la muerte de su hijo.

Comentar
- Publicidad -