martes 16 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Santiago Goodman declaró por los cortes de ruta de Atech en 2018

miércoles 16 de octubre de 2019
Santiago Goodman declaró por los cortes de ruta de Atech en 2018

El titular del gremio docente presentó un recurso y declaró en el Juzgado Federal por las causas en su contra a partir de los cortes de ruta realizados en 2018. Además confirmó que rechazaron la conciliación obligatoria pero el jueves buscarán sentarse en una mesa de diálogo con el Gobierno provincial.

Ayer el secretario General de la Central de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman se hizo presente en esta ciudad para brindar su declaración ante el Juzgado Federal luego de que presentara un recurso por las causas en su contra por los hechos que tuvieron lugar en 2018 en medio de protestas de estatales donde se cortaron rutas.

Mientras brindaba su testimonio, al lugar se acercaron integrantes de organizaciones sociales y gremiales para acompañar al dirigente quienes confirmaron que también se reunirán el jueves para hacer lo propio cuando declare Héctor Campos, secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SITRAVICH), por el mismo motivo.

“Planteamos que lo denunciado por los gendarmes no tiene nada más ni nada menos que ver con la criminalización de la protesta social, una forma política que tiene el Gobierno nacional de pretender acallar a los trabajadores y trabajadoras” expresó Goodman.

Y añadió: “expuse ante el Tribunal todas las mentiras que se plantearon en el escrito, y defendimos nuestra posición del reclamo que llevamos adelante el año pasado y durante todo este año. Los jueces de la Cámara tienen que deliberar si hacen lugar al recurso y se baja el procesamiento y las multas interpuestas”.

Asimismo, el dirigente del sector docente sostuvo que las causas fueron interpuestas por dos cortes de ruta; el primero ocurrido el 4 de abril del año pasado, el otro en mayo del mismo año. Y mañana, en el caso de Campos será por un corte del 7 de abril de 2018.

Rechazo a la conciliación

En el marco de la crisis en la provincia donde el paro docente transita por su semana 13, Goodman aseguró que ayer se presentó el rechazo a la conciliación obligatoria, sin embargo dijo que mañana concurrirán ante la Secretaría de Trabajo en busca de que el Gobierno abra nuevamente la mesa de diálogo. “Tiene que haber propuesta de cumplimiento efectivo de lo que firmamos en la paritaria ya sea para lo salarial, laboral, infraestructura, la garantía plena del TEG, y como venimos diciendo tiene que haber certezas de pago para nuestra obra social porque lo que hoy funciona parcialmente pero puede dejar de funcionar como ha sucedido durante este año” destacó.

Y sobre el retorno a las aulas afirmó que volverán “cuando el Gobierno conteste, cuando cumpla lo que tenga que cumplir, cuando las escuelas estén en condiciones, cuando el TEG funcione”.

Recupero de clases

Sobre la pérdida de días de clases, Goodman consideró que siempre es recuperable, que es parte de la tarea docente; y en cuanto a la propuesta del Ministerio de Educación de extender el periodo de dictado de clases opinó: “nosotros empezamos entre el 14 y 15 de febrero, pareciera que el Ministro de Educación desconoce esto que en febrero ya estamos en las escuelas”.

Y sobre dictado de clases los sábados subrayó que por convenio colectivo de trabajo no son días laborables sino que se llevan adelante horas institucionales donde en algunos casos se dictan talleres, los CAJ y algunos Institutos Superiores solamente tienen clases.

“Las medidas extremas las toma el Gobierno ni respondiendo a los trabajadores ni cumpliendo con lo que debe cumplir para con el pueblo de la provincia del Chubut, lo que mediáticamente dicen el gobernador Arcioni y sus ministros tiene que ver con una estrategia comunicacional; siempre dan una cachetada, todos los días. No pueden resolver el conflicto y buscan ahondar en este tipo de cuestiones” cuestionó el dirigente gremial, quien además habló de la posibilidad de que se elimine las licencias gremiales según señalaron desde el Gobierno. “Esto no escapa a la mecánica que tienen; vamos a luchar porque tenemos un acuerdo paritario que parece desconocer Massoni y pretende con una circular bajar el derecho arribado por los trabajadores” finalizó.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias