Otra vez sabotearon la fibra óptica de la telefonía celular para dar “un golpe” en Trelew

Tanto esta ciudad como Rawson tuvo el servicio de Claro totalmente cortado y el de Movistar sin internet y WhatsApp por casi diez horas desde la noche del lunes.

Trelew (Agencia) Trelew y Rawson estuvieron casi diez horas con el servicio de “Claro” caído y el de internet y WhatsApp de “Movistar-Telefónica” interrumpido por otro sabotaje a la fibra óptica que se registró en dos puntos cercanos a esta ciudad. el objetivo fue el mismo de otras ocasiones; neutralizar los sistemas de alarma para entrar a robar a algún lugar determinado. En Trelew, solo hubo una denuncia y, encima, de un atraco que no llegó a concretarse en una céntrica inmobiliaria, de la que los ladrones, extrañamente, se fueron con las manos vacías.

Según confirmó oficialmente la policía, los cortes en la fibra óptica se produjeron a unos 30 kilómetros al sur, en la ruta a Comodoro y a unos 25 al norte, a un costado de la doble trocha a Puerto Madryn. Eso provocó que el servicio de Claro se cayera a partir de las nueve de la noche del lunes y que en ese mismo horario se cortara también internet y WhatsApp de Movistar.

Recién a las siete de la mañana de la víspera comenzaron a normalizarse y la policía después de haber estado movilizada durante toda la madrugada se empezó a preparar para recibir alguna mala noticia, pero a juzgar por lo que dejó trascender pareciera que el único objetivo de los malvivientes fue una céntrica inmobiliaria de Trelew de la que encima no se llevaron nada.

Conocimiento y planificación

A poco de que se comenzara a sospechar que había habido un nuevo sabotaje, el jefe de Operaciones de la Jefatura de Policía, el comisario Ariel González, habló con este diario y confirmó justamente lo que era un rumor o una presunción.

“El corte afectó todo lo que es la firma Claro, línea (telefónica) e internet y en cuanto a Movistar afectó solo el sistema de internet”, explicó. “La línea quedó activa”, aclaró. ¿Esto solo provocó inconvenientes en Trelew y Rawson? Se le consultó. “Sí, y la reparación llevó un tiempo bastante prolongado y con alguna dificultad”, clarificó.

“El otro día justamente nos dieron una charla sobre cómo se repara, y en principio los operarios deben ver los cortes; si son totales o parciales y si fueron realizados en el centro (de la fibra óptica) o a un costado”, indicó.

-¿Y esto es hecho con alguna herramienta especial? ¿O cualquiera con un elemento contundente puede provocar esos cortes? Se insistió. “Suelen utilizar herramientas de corte o de palanca para llegar al objetivo”, explicó Ariel González y prosiguió: “Y después se puede cortar con algún objeto filoso o de fricción. Pero el que hizo este trabajo no es alguien improvisado o que actuó al azar, en este caso fueron dos cortes precisos hechos por alguien que sabía que dejaba fuera de servicio a Rawson y Trelew”, señaló.

Te puede interesar
Falleció vecino de Deseado en vuelco sobre ruta 281

“Esta vez no se cortó totalmente Movistar, pero afectó el servicio completo de Claro”, aclaró. Luego habló del dispositivo que ya está organizado por protocolo ante este tipo de contingencias y que es básicamente la protección de instituciones bancarias, financieras, cajeros y establecimientos del parque industrial, en el caso de Trelew o pesqueras y otros lugares en donde se maneja mucho dinero en el caso de Rawson.

¿Solo un hecho y encima frustrado?

Para la policía debe ser un éxito el que solo haya habido una denuncia y que encima sea de un hecho que no terminó de ser concretado, teniendo en cuenta la cantidad importante de objetivos quizás vulnerables que hay solo en la ciudad de Trelew.

Según dijo públicamente el propio jefe de Policía, el comisario Miguel Gómez, el único lugar atacado por la delincuencia fue una inmobiliaria del centro de esta ciudad, una que se encuentra a metros de las instalaciones del banco Nación, en un punto neurálgico.

Lo que no sabían las autoridades es qué hizo huir a los ladrones con las manos vacías; si la inesperada llegada del dueño al que le habrían avisado que en su negocio estaban entrando delincuentes o la presencia de personal policial en las inmediaciones.

“A las 0 horas aproximadamente tuvimos un evento que fue un intento de robo en la Inmobiliaria Mangucio y afortunadamente la llegada de su propietario y la presencia de un policía que se encontraba en la esquina permitió detectar que algo raro pasaba y cuando se accede al lugar se observa que habían intentado robar”, declaró el jefe de Policía ayer a la mañana al ser consultado sobre los hechos que se había producido durante el corte de las comunicaciones.

No hay dudas para los investigadores que la banda que se viene dedicando a cometer este tipo de hechos esta integrada por alguien que conoce de comunicaciones y los lugares en donde se debe cortar la fibra óptica para hacer caer el servicio de la telefonía celular o internet. En la policía dicen que están trabajando sobre una lista de ex operarios de “Telefónica” y buscan allí si alguno tiene antecedentes o vinculaciones con la delincuencia. Habrá que ver qué es lo que sale de eso en los próximos días.

Comentar
- Publicidad -