martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Anses realiza controles más estrictos a la hora de otorgar asignaciones

martes 15 de octubre de 2019
Anses realiza controles más estrictos a la hora de otorgar asignaciones

Así lo señaló la titular del organismo a nivel local y comentó que tras el cambio del sistema informático al pasar al denominado CUNA, se registraron problemáticas en cobro de los beneficios pero fueron subsanadas.



Desde Anses se viene trabajando en distintas acciones tanto en materia informática como de modificaciones para el otorgamiento de beneficios a la comunidad, y en este marco es que a partir de la implementación de un nuevo sistema que unifica las asignaciones por hijo denominado Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), se han registrado demoras en los pagos, y mientras algunas personas indicaron a Crónica que perdieron el beneficio, por lo que decidieron buscar asesoramiento ante otros organismos del estado.

Al respecto Graciela Saffirio, titular de Anses, explicó a este diario que particularmente en la sede no registraron reclamos al respecto y que solamente habían tenido algunas demoras con los pagos cuando recién se implementó el sistema, por lo que posteriormente se subsanó el inconveniente.

“Se implementó un nuevo sistema porque el que teníamos era arcaico, ahora ingresás con un CUIL y te arroja todos los beneficios que la persona cobra, cuando recién se implemento había personas que no cobraban o les cambiaron la boca de pago, pero está normalizado” expuso y negó que existieran problemáticas” explicó la funcionaria.

Asimismo, indicó que independientemente de ello, a partir de la situación que se vivía en el norte del país donde personas que residían en alrededores a pasos fronterizos cruzaban al país para obtener beneficios, con el área de Migraciones se hace un control más estricto a la hora de asignar beneficios.

“Recientemente tuvimos un reclamo de una persona que reside en Comodoro Rivadavia que salió del país y en el paso fronterizo se registró su salida pero no su ingreso cuando volvió, entonces dejó de percibir los beneficios que tenía” comentó Saffirio, y agregó que “hay un entrecruzamiento de datos que hace que la persona que no esté en el país no cobre beneficios y se realizan controles más estrictos por lo que pasó en el norte”.

Asimismo, indicó que se está avanzando en mejoras previsionales con el sistema de firma digital, expediente electrónico, “se está mejorando el sistema pero en medio estamos otros organismos, la idea es agilizar los trámites y que cobre el que realmente tiene derecho y corresponde, no gente que vive afuera del país o que no tienen una situación regular. Son más de 8 millones y medio los chicos que cobran asignación familiar y casi 4 millones quienes corresponden a trabajadores en relación de dependencia”.

Suba en topes

La titular de Anses subrayó que al variar los topes en la actualidad hay más cantidad de personas que pueden acceder a los beneficios, “en septiembre aumentaron los límites máximos de ingresos por grupo familiar e individual de asignaciones familiares y los importes se vieron modificados el tope era de 107 mil pesos y pasó a ser de 129 mil. Los ingresos individuales por persona son superiores a 64 mil pesos y antes eran de 53 mil”.

Te puede interesar
Últimas noticias