Dictarán una Clínica de Tenis para Ciegos

El presidente del Santa Lucía Golf Club, además máximo representante de la Asociación Comodorense de Tenis, Javier Leal de Ibarra, confirmó que el próximo 19 de este mes llegará a Comodoro el profesor Eduardo Raffetto para dictar una Clínica de Tenis para Ciegos. La invitación estará abierta a toda la comunidad y será totalmente gratuita.

Sin dudas los más conocidos en el país son los murciélagos, la selección de fútbol para ciegos de Argentina. “El profesor Eduardo Raffetto es el director técnico de la selección argentina de tenis para ciegos, es además tutor de la Asociación Argentina de Tenis y presidente fundador de la Asociación Argentina de Tenis para Ciegos. Para nosotros es muy importante la presencia del profesor Raffetto, no es solo realizar lo que es el tenis, sino que es una acción absolutamente inclusiva, sumar a la práctica del deporte a personas con alguna discapacidad y en este caso la ceguera”.

“Vendrá a dar una Clínica el 19 de este mes, comienza a las 10.00 de la mañana, con turno matutino y otro vespertino. A la tarde concluye alrededor de las 19.00, traerá elementos para la práctica para el deporte para ciegos. Tengo noticias que hará participar a toda la gente que quiera, aunque sean videntes, le pondrá una suerte de venda en los ojos, y a partir de ahí se ve cómo se juega con las pelotas que tienen sonajero. Para que vean el esfuerzo que hacen las personas ciegas o bien con disminución de la vista para jugar y desarrollar el deporte”, dice el Dr. Javier Leal de Ibarra.

En Comodoro Rivadavia y desde el estado municipal mediante el Ente Comodoro Deportes se impulsan programas que tienen que ver con la discapacidad, con un gran éxito. “La municipalidad nos ha dado un apoyo importante para desarrollar el evento, ha subvencionado tanto pasajes como estadía del profesor Raffetto. Están invitados todos, la comunidad, es con entrada libre, para personas con capacidades diferentes, y absolutamente todos. Por supuesto que los profesores de tenis tendrán su lugar especial en esto”, expresa Javier Leal de Ibarra.

Te puede interesar
Fútbol de veteranos: están los semifinalistas de Seniors “A”

Planifican crear la Escuela de Tenis para Ciegos en Comodoro

Será un Taller Vivencial, los presentes recibirán información en cuanto a cómo trabajar con personas con discapacidad visual, sobre cómo adaptar la actividad física para la práctica de tenis para ciegos y disminuidos visuales, así como la técnica y táctica básica (taller) que requiere implementar este deporte adaptado.

“Será una Clínica y además una suerte de conferencia de prensa con horarios a definir en los días más cercanos a la actividad. Queremos que esto sea el puntapié inicial y traer en la segunda etapa al tenis en silla de ruedas. Nosotros tenemos un campeón del mundo que es Héctor Fernández. Ojalá que en la segunda etapa se pueda conseguir los sponsor ya que estamos hablando de otra escala para hacerlo”, asegura Javier Leal de Ibarra.

La segunda etapa en Comodoro y en el Club Santa Lucía será crear una Escuela de Tenis para Ciegos, reconocida por la Asociación Argentina de Tenis para Ciegos, la que va a requerir de un curso oficial de instructores de tenis para ciegos – Nivel 1.

Cabe acotar que el Programa de Tenis para Ciegos y Disminuidos Visuales de Argentina, es el primer programa de enseñanza de este deporte en Argentina y Sudamérica, fue declarado de “Interés Social y Deportivo” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la declaración Nº 499/2013, en noviembre del 2013.

Raffetto es la persona que introdujo este nuevo deporte en Argentina. El también capitán del equipo nacional de tenis para ciegos, presentó en el Congreso de la Nación Argentina, el proyecto para que se declare el Día Nacional del Tenis para Ciegos. Y de esta forma, consiguió un gran logro a fines del octubre del 2018. Quedando: “Ley 27457 Artículo 1º Declárese el día 18 del mes de septiembre de cada año como Día Nacional de Tenis para Ciegos”.

Y este día es en celebración del nacimiento de la Asociación Argentina de Tenis para Ciegos.

Comentar
- Publicidad -