Los conservadores revalidan su hegemonía en Polonia tras las elecciones parlamentarias

Con el escrutinio oficial prácticamente cerrado, el partido Ley y Justicia del presidente Jaroslaw Kaczynski seguirá en el poder cuatro años más al obtener mayoría absoluta con en torno al 45% de los votos.

El escrutinio oficial con el 91% de los votos publicado este lunes (14.10.2019) por la Comisión Electoral de Polonia confirma la rotunda victoria del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS) en las elecciones celebradas el domingo, como anticiparon los sondeos a pie de urna difundidos anoche tras la votación. Según el recuento efectuado hasta ahora, Ley y Justicia revalidaría la mayoría absoluta lograda en los pasados comicios de 2015.

El escrutinio provisional otorga a Ley y Justicia el 44,6% de los votos. La alianza liberal de centro-derecha Coalición Ciudadana (KO), queda como segunda fuerza más votada con un 26,7% de los sufragios, y la coalición de izquierdas ocupa el tercer lugar con el 12,3% de los apoyos. Entran también al Parlamento (donde hace falta superar el umbral del 5% para obtener representación parlamentaria) el Partido Campesino/Kukiz15 (8,6% de los votos) y la fuerza populista-ultraconservadora Confederación (6,8%).

Estos resultados permitirían a Ley y Justicia contar con más de 230 escaños de los 460 que componen el Parlamento en Polonia y, por tanto, gobernar en solitario como ya ha hecho los últimos cuatro años, en los que ha podido imponer sus polémicas políticas ante la perplejidad de Bruselas y la desesperación de parte de la sociedad polaca. “Tenemos por delante cuatro años de arduo trabajo”, aseguró el domingo por la noche Kaczynski.

Te puede interesar
Inspirados en Bolivia, oposición de Venezuela convoca a manifestaciones

Ley y Justicia también se ha impuesto en el Senado polaco, donde el escrutinio parcial le da el 46,4% de los votos, frente al 32,25% de la Coalición Ciudadana y el 5,35% del Partido Campesino. La participación ha sido del 61%, mucho más alta que la registrada hace cuatro años, cuando apenas el 50% de los polacos acudieron a las urnas. Se espera que los resultados oficiales tras el escrutinio total se hagan públicos hoy.

Comentar
- Publicidad -