viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Un veterano de Malvinas viajará a Roma para repatriar una virgen usada en una procesión durante la guerra

lunes 14 de octubre de 2019
Un veterano de Malvinas viajará a Roma para repatriar una virgen usada en una procesión durante la guerra

Jorge Palacios, veterano de guerra del Regimiento de Infantería Mecanizado 25, viajará el próximo 28 de octubre a la ciudad de Roma. En el Vaticano, se llevará a cabo un acto en el cual el Papa Francisco entregará una estatua de la Virgen de Luján al excombatiente. Palacios conversó con Crónica y manifestó sus sensaciones por el viaje que emprenderá este mes.

“En el 28º aniversario de la batalla de Goose Green, este es un testimonio que Dios y la Virgen te otorgan. Te necesitan para una misión que solo vos podrás descubrir”, dice la foto que sostiene Jorge Palacios. El mensaje fue escrito por el padre Vicente Martínez, quien en 1982 estuvo en Malvinas con el exsoldado del Regimiento 25. Jorge sostiene la virgen y camina hacia el frente. Una columna de soldados lo acompaña. Uno de esos soldados es el fallecido Mohamed Alí Seineldín, quien durante la guerra condujo los destinos del histórico Regimiento de Sarmiento.

“En la foto también está Raúl Ortiz, un compañero del Regimiento que estaba conmigo cuando nos cayó la bomba”, cuenta el guerrero de Malvinas. La historia de Jorge Palacios es muy emotiva. El 4 de mayo de 1982, mientras combatía en la Guerra de Malvinas, se encontraba haciendo guardia junto a un compañero en un pozo de zorro, cuando de repente una bomba los sorprendió y enterró vivos bajo tierra. Con el transcurrir de los años, muchos personajes que tuvieron participación en la guerra dieron diferentes versiones del hecho y de cuánto tiempo permanecieron bajo tierra los dos soldados.

“Nos cayó una bomba como a cinco, seis metros. La bomba era de un avión Vulcan, esos eran los bombarderos de los ingleses. La tiraron justo en el lugar en donde estábamos haciendo guardia. La onda expansiva nos levantó y después nos sepultó. Yo caí con los brazos hacia arriba, así que no podía escarbar para salir. Yo digo que estuvimos media hora enterrados, otros hablan de una hora. El Turco (Seineldín) decía que habíamos estado dos horas sepultados. Nos daban por muertos, el padre Vicente me dijo que habían salido con dos bolsas de consorcio negras a buscar nuestros pedazos, ellos pensaban que habíamos muerto”, recordó el veterano de guerra.

Jorge recordó el momento que vivió en la guerra y señaló que “lo que pasó fue un milagro, uno habla de algo especial que pasó en ese lugar”. Este año, durante la charla que el periodista Nicolás Kasanzew brindó en Comodoro, Palacios contó su historia al público presente. En un momento dado, un hombre se levantó y le dijo “yo soy uno de los que te sacó del pozo”. Era el exsoldado Roberto Cárdenas. “Fueron varios los que nos sacaron, hicieron como un rastrillaje y dieron con nosotros. Yo pienso que fueron como veinte personas las que nos buscaban”.

“Como a las siete de la mañana fuimos al hospital y nos revisó el doctor Corominas (José Luis Corominas, Teniente Coronel retirado del Ejército y también veterano de guerra). No podía creer que no teníamos ni un rasguño, porque el impacto de la bomba había sido muy fuerte. Después, tipo diez de la mañana, llegó el Teniente Coronel Seineldín con el General Parada y el General Jofré. Nosotros estábamos sentados en otro pozo de zorro. Salimos del pozo y Seineldín nos felicitó. El sábado era el Día de la Virgen de Luján, y él nos dijo que íbamos a tener el honor de llevarla en la procesión que se iba a hacer después de la misa”.

Con los años, la ubicación de la estatua de la Virgen se perdió. En el año 2017, un argentino que estaba en Inglaterra vio la réplica en una iglesia ubicada en cercanías a Londres. Cuando se enteró del rol que había tenido esa Virgen en Malvinas, comenzaron las tratativas para repatriarla. Ahora, el 28 de octubre, Jorge Palacios viajará a Roma para traerla nuevamente a suelo patagónico.

Te puede interesar
Últimas noticias