jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Se otorgó el nombre “Parque de los Pioneros” al espacio verde de Palazzo

lunes 14 de octubre de 2019
Se otorgó el nombre “Parque de los Pioneros” al espacio verde de Palazzo

Los vecinos reclamaban por un loteo en un parque que había sido fundado por los primeros pobladores del barrio, con lo cual enviaron notas a la Municipalidad y al Concejo Deliberante.

Un grupo de vecinos de Próspero Palazzo reclamaba contra el loteo de viviendas en tierras que pertenecían a un parque, dado que sostenían que el lugar fue forestado por los primeros pobladores del barrio y que había sido declarado espacio verde. Para esto enviaron notas a la Municipalidad y al Concejo Deliberante junto con más de mil firmas.

Finalmente, se constató que la Ordenanza Nº6659 sancionada en el año 1998 declara el terreno como espacio verde, en la misma se señala: “El Poder Ejecutivo Municipal de la ciudad de Comodoro Rivadavia procederá a destinar para espacio verde el lote ubicado sobre calle Lavalle entre las calles Observador Tomás Davies y Camino Vecinal Roque González (acceso aeropuerto)”.

En la sesión del Concejo Deliberante del 26 de septiembre se decidió colocar el nombre de “Parque de los pioneros” a dicho espacio verde y pronto será señalizado con cartelería. De esta manera, los vecinos señalan que con esta ordenanza se confirma que el lugar: “está reservado como tal por lo que de ninguna manera nadie puede lotear y entregar ese espacio para uso residencial”, solicitan frenar el loteo y adjudicación de las tierras ya que expresan que si la secretaría de Tierras continúa con el proyecto “está omitiendo las ordenanzas vigentes”. Asimismo indican “que no incurran en algo ilegal a sabiendas de esto, recayendo en un juicio millonario sobre la municipalidad de 25 preadjudicatarios” en alusión a quienes estaban interesados en los supuestos lotes.

Parque de los pioneros

El parque nació en los años ochenta, cuando los primeros vecinos de Palazzo se reunieron para forestar y mantener ese espacio. Reynaldo Durante explicó: “Tiene historia porque los pioneros han forestado el lugar. Fui uno de los que hizo esta tarea junto con otros vecinos que nos fuimos a vivir a ese sector, porque esto era todo un páramo hace 40 años atrás” y agrega: “había algunos habitantes antes, pero era todo campo y lo primero que hicimos fue forestar todo ese sector a lo largo desde el cementerio de km 9 hasta el centro de Palazzo”. Con el tiempo se fueron talando árboles y quitando espacio al parque para hacer viviendas, hasta la actualidad que cuenta con alrededor de 300 metros y con alrededor de 500 árboles.

Mantenimiento

Por otro lado, los vecinos se reúnen los domingos para continuar con tareas de mantenimiento y mejoramiento del espacio verde, tales como recoger residuos, rastrillar, hacer surcos y enterrar mangueras para riego, e invitan a la comunidad a acercarse a participar. Además señalan que se puede colaborar con accesorios para conexiones de agua y árboles para plantar (preferentemente eucaliptos, pinos, olmos, aromos y álamos).

Te puede interesar
Últimas noticias