jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El militante Daniel Ruiz fue liberado y ya está en la ciudad

lunes 14 de octubre de 2019
El militante Daniel Ruiz fue liberado y ya está en la ciudad

El candidato a diputado por el FITU fue excarcelado y espera en libertad el juicio oral que comienza el 18 de octubre, acusado de provocar lesiones a un policía durante una protesta.

El martes le dictaron la excarcelación a Daniel Ruiz, militante del PSTU y candidato a diputado nacional del FITU por Chubut, quien se encontraba detenido desde septiembre de 2018 en el penal de Marcos Paz. La sala I de la Cámara de Casación anuló el fallo del Tribunal Oral Federal 3 donde le denegaron la excarcelación, y le ordenó al tribunal que dicte un nuevo fallo teniendo en cuenta el argumento de la defensa.

Durante los trece meses de prisión preventiva se organizó la Comisión de familiares y amigos de Daniel Ruiz que realizó una campaña nacional para pedir su libertad, con realización de actos públicos y junta de firmas. El fin de semana llegó a Comodoro y los integrantes de la comisión lo recibieron en el aeropuerto.

La causa

Ruiz esperará en libertad el juicio oral que dará comienzo el 18 de octubre, donde está acusado de lesionar a un policía en diciembre de 2017, durante una protesta en las afueras del Congreso de la Nación en contra de la reforma previsional –la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones–. En la protesta Ruiz utilizó un arma casera que, según explicaron, se trataba de un fuego artificial “tres tiros” atado a una rama, de la misma forma que Sebastián Romero, también del PSTU, y quien actualmente se encuentra prófugo. También están acusados Dimas Ponce y César Arakaki, militantes del Partido Obrero.

Desde la Comisión agradecieron a las personas y organizaciones que acompañaron la campaña por la libertad de Ruiz. Sostuvieron que el gobierno nacional lo encarceló: “para generar miedo, para que dejemos las calles, para que aceptemos con resignación los planes de ajuste y hambre. Pero Daniel no aflojó ni un día, a él lo tenían preso para que diga dónde está Sebastián Romero, para quebrarle la voluntad”.

Quién es Daniel Ruiz

Sobre Ruiz la comisión expresa que fue delegado petrolero y perdió su empleo cuando cerró la empresa donde trabajaba; “es uno de los hijos del 2001, un joven de los barrios populares que nunca aceptó resignarse, que se organizó con sus vecinos desocupados y salieron a las calles”.Asimismo relatan que mientras estuvo en la cárcel: “organizó asambleas con los presos, luchó porque las condiciones de encierro sean dignas, para que los familiares de los presos tengan un lugar digno para visitarlos”.

Te puede interesar
Últimas noticias