jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Matías Kulfas anticipó que bajar la inflación a un dígito llevará entre cuatro y cinco años

domingo 13 de octubre de 2019
Matías Kulfas anticipó que bajar la inflación a un dígito llevará entre cuatro y cinco años

El economista estrella de Alberto Fernández detalló algunas de las medidas que implementaría el gobierno del FdT que incluyen un acuerdo económico y social para tratar los temas más urgentes. Uno de los objetivos será duplicar las exportaciones.

Kulfas reiteró que los lineamientos macroeconómicos deben ser reformulados y que, en primer lugar y como condición necesaria, el tipo de cambio debe ubicarse en un nivel competitivo y estable que permita la planificación empresarial. Además, reiteró que la visión del Frente de Todos es alcanzar un acuerdo económico y social para tratar cuestiones urgentes como la inflación.

“Debemos ser realistas: los análisis técnicos indican que alcanzar una inflación de un dígito llevará entre cuatro y cinco años”, advirtió.

El acuerdo entre los sectores, según detalló, buscará coordinar a la baja la inflación pero también “pensar la Argentina que se viene”. Kulfas habló durante un encuentro organizado por varias cámaras que agrupan al sector de indumentaria y calzado: la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la Federación Argentina de Industrias de la Indumentaria y la Cámara Industrial del Calzado.

Ante empresarios, afirmó que uno de los grandes lineamientos del Frente de Todos será impulsar el desarrollo industrial: “Si un industrial tiene proyectos productivos, el Estado debe ayudar”, dijo y destacó la necesidad de retornar al “sendero virtuoso” de la producción, el consumo y la exportación.

Según Kulfas, el modelo económico actual conllevó a un proceso de desindustrialización en el cual se perdieron uno de cada 10 empleos industriales, cayó el empleo privado en todas las provincias —con excepción de tres—, se deprimió el consumo y, consecuentemente, se contrajo la producción en un “círculo vicioso”.

Luego, advirtió que el principal problema de la Argentina es la restricción externa y que se debe superar esta inestabilidad cíclica. Para ello, consideró necesario incrementar las exportaciones para crecer de manera genuina. Pero advirtió que superar esta “restricción o falta de dólares estructural” llevará tiempo.

Con los controles de cambio en un posible gobierno de Alberto Fernández. Ante las dudas, Kulfas remarcó que no comparte los controles cambiarios fuertes —como los actuales— de manera permanente, por lo que serán relajados gradualmente pero sí deben establecerse regulaciones prudenciales para evitar la volatilidad y las inversiones financieras de corto plazo: “Las regulaciones deben ser compatibles con la inversión externa”, dijo.

Con respecto al tipo de cambio —otra de las consultas del auditorio— siguió con la idea de que debe ser competitivo y estable y acompañar el nivel inflacionario, que irá bajando paulatinamente. “No hay país que crezca con una inflación mensual mayor al 3%”.

En cuando al comercio exterior, dijo que la Argentina no debe regalar mercados. “Tenemos la mirada de que debemos duplicar las exportaciones. Tenemos la capacidad para hacerlo. Para esto necesitamos un tipo de cambio competitivo y estable e impulsar una fuerte política de promoción comercial”, advirtió.

Te puede interesar
Últimas noticias