viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Empresarios: a quién quieren como ministro de Economía y qué piensan del default y la dolarización

sábado 12 de octubre de 2019
Empresarios: a quién quieren como ministro de Economía y qué piensan del default y la dolarización

IAE Business School encuestó a 100 hombres de negocios. Cómo creen que evolucionarán dólar, inflación y tasas



Un sondeo que realizó el IAE Business School entre 100 empresarios pymes y de grandes empresas, tanto locales como internacionales, indagó sobre el período macrista y de lo que se viene en materia de economía.

“Los resultados respecto a evolución del dólar para 2020 están en línea con lo ya planteado por el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado). En cambio, llama la atención que la mitad de los empresarios que se expresaron esperan default, a pesar de prever una negociación amistosa con el Fondo para evitarlo”, detalló el IAE.

“El ministro de Economía que prefiero entre los que están en danza como posibles candidatos”. Esa fue la pregunta que hizo la escuela de negocios a los consultados. Al frente de las respuestas estuvo Roberto Lavagna, candidato a presidente por Consenso Federal, quien cosechó el 35% de los votos.

Los otros elegidos sí son del espacio político que comanda Alberto Fernández: Guillermo Nielsen, con 25%; Martín Redrado, 15%; Matías Kulfas, 6% y Emmanuel Álvarez Agis, con 4%. Un 15% optó por “NS/NC”, y ninguno parece haber elegido a un candidato de Cambiemos.

“Es natural que aparezca Lavagna como candidato preferido. Pesa mucho su gestión con Néstor Kirchner de buen desempeño y su condición de estadista. En este sondeo los empresarios consultados prefieren candidatos más cercanos al establishment que al kirchnerismo”, dijo Luis Eduardo Fracchia, director del Área de Economía y autor del sondeo.

Otros temas: dólar, Macri y futuro

“La mitad de los empresarios que respondieron consideró que el valor del dólar ideal hoy sería entre $50 y $60. Del resto, un 30% lo ubica superior a $60, y un 20% por debajo de los $50. Por otra parte, sólo el 35% se inclinó por la conveniencia de dolarizar la economía dada nuestra cultura bimonetaria, mientras que el 60% lo rechaza (el 5% no tomó postura al respecto). En cuanto a las expectativas de valor del dólar hacia fines del año próximo, el 62% de los empresarios lo ubicó entre $70 y $90, mientras el 25% lo prevé mayor de $90, y el 13% lo prevé en menos de $70”.

Inflación. Para la encuesta, la inflación se percibe elevada “seguramente por el arrastre de 2019 y porque no se vislumbra, por ahora, un plan de estabilización consistente. Fernández percibe el descenso de la inflación en un período de 10 años como en el caso de Israel o Chile”, señala Fracchia en relación con esta expectativa. El 67% de los empresarios ubica la inflación 2020 entre un 40% y un 60%, mientras que el 16% la pronostica menor de 40% y un 17% mayor de 60%.

Tasa de interés. El 62% considera que las tasas de interés de referencia (Leliqs) bajarán en 2020 (el 38% restante desacuerda).

La economía de Macri. “La mayoría (67%) consideró que la mala praxis de la política económica del gobierno actual fue más relevante que la herencia recibida (el 33% restante no estuvo de acuerdo con esta afirmación)”.

La década que viene. “La mayoría (80%) considera que Vaca Muerta es el principal proyecto del país en la década que comienza (el 16% que no lo es, y un 4% no lo sabe o prefirió no contestar)”.

Crecimiento durante el próximo período de gobierno. Un 60% de los empresarios vaticina un crecimiento promedio entre el 0% y 2% para el período 2020-2023; mientras un 15% augura un crecimiento mayor del 2% y un 25% considera que será directamente negativo.

Posibilidad de default. “La mitad de los empresarios considera que habrá default en 2020, mientras que el 40% opina lo contrario y un 10% no se expidió al respecto”.

Política exterior. “En cuanto hacia dónde Argentina debe orientarse principalmente en su estrategia geopolítica a partir de 2020, los empresarios expresaron mayoritariamente (82%) que tanto hacia Estados Unidos como hacia China, mientras que un 10% eligió solamente China, y un 8% solamente Estados Unidos”.

Los encuestados por el IAE creen que si Alberto Fernández gana, él mismo orientará principalmente la política económica (42%), mientras que un número similar, 38%, considera que el foco lo pondrá Cristina Fernández.

“Respecto a las futuras elecciones ejecutivas, un 78% de los empresarios contestó positivamente que prefiere a María Eugenia Vidal como candidata 2023 (el 22% restante negativamente). También se consultó si Massa en la presente elección hubiese jugado electoralmente para Macri como en 2015, si reeligiría al presidente actual, y el 67% respondió afirmativamente, mientras el 18% lo negó y el restante 15% prefirió no comentarlo”, detalló el informe.

Te puede interesar
Últimas noticias