jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Turquía niega haber atacado posiciones de EE.UU. en Siria

sábado 12 de octubre de 2019
Turquía niega haber atacado posiciones de EE.UU. en Siria

El Pentágono dijo que sus tropas instaladas en Kobane fueron bombardeadas y que podrían tomar “acciones defensivas inmediatas”.



El gobierno de Turquía descartó este sábado (12.10.2019) que su Ejército haya atacado a tropas de Estados Unidos desplegadas en el noreste de Siria, como aseguraron la noche del viernes fuentes del Pentágono. Éstas dijeron que las unidades estadounidenses instaladas cerca de Kobane, fuera de la "zona segura” que Ankara pretende controlar, fueron alcanzadas por disparos de artillería.

"Atacar a las fuerzas estadounidenses está fuera de cuestión. Existe la coordinación necesaria entre nuestras fuerzas y los estadounidenses”, dijo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, desde el comando central de la operación en Sanliurfa, a unos 50 kilómetros de la frontera turco-siria. "En defensa propia se abrió fuego contra las posiciones. Turquía no abrió fuego contra el puesto de observación estadounidense de ninguna manera”, agregó Akar.

El Pentágono tiene otra versión, y dijo que las explosiones ocurrieron "a pocos cientos de metros” de las posiciones estadounidenses, y advirtió que sus fuerzas están preparadas para adoptar "acciones defensivas inmediatas” si se siguen repitiendo estas agresiones. Para evitar problemas, Turquía aseguró que "como precaución dejamos de disparar al recibir información de EE.UU.”.

Duros enfrentamientos

Este sábado, las fuerzas turcas y los grupos sirios que les apoyan avanzan hacia la ciudad kurda de Ras al Aín, al norte de Siria, donde se registran intensos combates, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Apoyados por artillería pesada y por la aviación, los efectivos militares turcos y sus aliados han lanzado tres frentes de asalto hacia la ciudad, estimó la organización, que recibe testimonios de múltiples fuentes en todo el país. Las autoridades turcas aseguran haber ingresado a la ciudad, lo que no ha podido ser confirmado de forma independiente.

Según esta ONG, al menos 74 combatientes kurdos y 49 de las fuerzas sirias que respaldan la ofensiva turca han perdido la vida en los choques armados. Un responsable militar kurdo dijo que sus fuerzas habían conseguido "frenar los ataques" y que había duros enfrentamientos en la zona. El Ejército turco ha reconocido hasta ahora la muerte de ocho soldados. Al menos 20 civiles han fallecido en los bombardeos y unas 100.000 personas han debido huir de sus hogares.

Te puede interesar