Argentina cayó en el ranking de competitividad y se ubicó en puesto 83 de 141

El informe de Competitividad Global colocó en la cima del ranking a Singapur desplazando a EEUU. En tanto que Argentina retrocedió cuatro lugares en los últimos dos años luego de la notoria mejoría desde 2015 cuando se ubicaba en el puesto 106.

Argentina volvió a caer en el ranking de competitividad y se ubicó en el puesto 83 a nivel mundial según un nuevo informe realizado por el World Economic Forum (Foro Económico Mundial). Singapur escaló al primer puesto relegando a EEUU al segundo lugar.

El informe de Competitividad Global elaborado por el WEF, organizador de la conocida reunión anual de empresas y élites políticas en Davos, dio a conocer un nuevo ranking en el cual Argentina cayó dos lugares al puesto 83 dentro del relevamiento que incluye a 141 países de todo el mundo.

Los primeros diez lugares del ranking fueron ocupados por Singapur, EEUU, Hong Kong, Países Bajos, Suiza, Japón, Alemania, Suecia, Reino Unido y Dinamarca.

Para el caso local el informe señala que la caída en el ranking se vincula a una economía que “ha estado en recesión desde 2018 (el PBI disminuyó 2,5% en 2018 y 1,2% en 2019), lo que condujo a un aumento en la tasa de desempleo (9,9%) y en el número de personas que caen en la pobreza multidimensional (31,3%)”.

Asimismo remarcan que “a pesar de los esfuerzos recientes para estabilizar la economía, el resurgimiento de la inflación y el aumento de los déficits han llevado a un contexto macroeconómico menos estable que ha socavado la confianza de los inversores y llevado a controles de capital”.

Te puede interesar
La cantidad de locales vacíos creció el 30%

Causa o consecuencia de ello, el informe remarca como punto negativo que “los inversores locales y extranjeros han retirado más de u$s35.000 millones fuera del país desde el año pasado” lo cual “obligó al gobierno a reintroducir los controles de capital”.

El WEF publica un informe anual de competitividad desde hace 50 años – inició en 1979 – mediante el cual se evalúa la evolución de las economías y la situación respecto al aumento o disminución de su productividad.

Con respecto a los países latinoamericanos, Chile es el primero en aparecer en el puesto 33, seguido de México (48), Uruguay (54), Colombia (57), Costa Rica (62), Perú (65), Panamá (66), Brasil (71), entre otros.

Otro de los puntos destacados es la caída de Estados Unidos al segundo lugar, quien cedió el podio del ranking a Singapur, debido al impacto de las guerras comerciales del presidente Donald Trump. Pese a ello, el informe señaló que “sigue siendo una potencia innovadora”.

Comentar
- Publicidad -