jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Se realizó una capacitación sobre Sarampión en Comodoro

jueves 10 de octubre de 2019
Se realizó una capacitación sobre Sarampión en Comodoro

La iniciativa estuvo orientada a que los equipos de salud puedan desarrollar planes de trabajo que permitan diseñar y organizar las estrategias a adoptar frente a casos sospechosos de esta enfermedad en la provincia.



El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, brindó recientemente en Comodoro Rivadavia una capacitación sobre Sarampión de la que participaron más de 100 integrantes de los equipos de salud de los Hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Puestos Sanitarios de toda la zona sur de la provincia.

La jornada se desarrolló este miércoles en el aula del Área Programática de Salud Sur y estuvo a cargo de las profesionales Mariela Brito, jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y Daniela Carreras, jefa del Departamento Provincial de Supervisión de Actividades Epidemiológicas.

El taller abarcó dos etapas bien diferenciadas. La primera, abierta a todo el equipo de salud de la región, consistió en una charla general a la que asistieron más de 100 profesionales pertenecientes al Área Externa del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, la Secretaría de Salud municipal y los distintos Hospitales Rurales y Puestos Sanitarios de la zona sur de la provincia.

En esta instancia, se puntualizó sobre la situación actual del sarampión y se evacuaron numerosas dudas de los distintos asistentes respecto a las indicaciones y recomendaciones de vacunación.

La segunda etapa, por su parte, estuvo destinada específicamente a los decisores de salud (directores de hospitales y jefes de servicios) y en ella se trabajó puntualmente en la conformación de equipos de respuesta rápida ante posibles brotes futuros de esta enfermedad.

Estrategias de acción


Consultada al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, resaltó la importancia que tuvo el taller a la hora de armar grupos multisectoriales, a los que se motivó para que desarrollen planes de trabajo que permitan diseñar y organizar las estrategias a adoptar frente a casos sospechosos de sarampión.

En este sentido, durante la segunda instancia de la jornada se enfrentó a los participantes a diversas situaciones concretas que podrían darse en la realidad, instándolos a consignar por escrito cursos de acción que permitan ofrecer una respuesta rápida, eficiente y eficaz a un hipotético brote de sarampión.

Masiva concurrencia


Finalmente, Mariela Brito destacó la nutrida concurrencia que tuvo la jornada, precisando que “a la primera instancia del taller asistieron más de 100 profesionales, mientras que la segunda parte de la capacitación reunió a un total de 20 directivos y jefes de servicios, quienes se abocaron plenamente a la tarea de diseñar herramientas operacionales, alcanzando muy buenos resultados, por lo que sólo tengo palabras de agradecimiento para todos los que participaron del evento”.

Te puede interesar
Últimas noticias