viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El ejército turco, listo para atacar en Siria

miércoles 09 de octubre de 2019
El ejército turco, listo para atacar en Siria

Turquía anunció ayer que culminaron los preparativos y sus fuerzas militares están listas para una ofensiva al este del río Eufrates contra las milicias kurdo-sirias.



Turquía anunció ayer que culminaron los preparativos y sus fuerzas militares están listas para una ofensiva al este del río Eufrates contra las milicias kurdo-sirias en esa región cuyo objetivo es establecer una zona segura, e insistió en que Ankara "nunca tolerará la creación de un corredor del terrorismo" a lo largo de esa frontera caliente.

Así lo anunció el Ministerio de Defensa del país euroasiático, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera luz verde a la operación militar turca al retirar a sus tropas de la zona.

En Twitter, Ankara señaló que "la creación de una zona segura/corredor de paz es necesaria para dar una vida segura a los sirios, y contribuye a la paz en nuestra región". "Las fuerzas armadas están listas para salir en cuanto las autoridades políticas les den la orden. Si es hoy será hoy, si es mañana será mañana", aseguró un militar turco en declaraciones al diario Hurriyet Daily News.

Trump se enfrentó a una fuerte presión anteayer, tras anunciar el retiro de sus tropas y descartó cualquier tipo de apoyo a la misión turca. "Si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré totalmente su economía", prometió. Ayer, en un extenso hilo de tuits, aseguró que "de ninguna manera" abandonará a los kurdos, que son "luchadores maravillosos". "Puede que estemos en el proceso de abandonar Siria, pero de ninguna manera hemos abandonado a los kurdos, que son personas especiales y luchadores maravillosos", tuiteó el mandatario.

"Turquía tiene una gran población kurda y entiende que, si bien sólo nos quedaban 50 soldados en esa sección de Siria, y han sido retirados, cualquier combate no forzado o innecesario por parte de Turquía sería devastador para su economía y su frágil moneda", continuó el jefe de la Casa Blanca.

Los kurdos advirtieron que evalúan posibles alianzas con fuerzas sirias para "llenar el hueco" que deja la retirada de Estados Unidos. "Es posible que podamos conversar con Damasco y Moscú para llenar este hueco ante la agresión turca", afirmó el vocero kurdo Badran Jia Kurd.

Te puede interesar
Últimas noticias