viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Identifican los restos de un desaparecido en Uruguay

miércoles 09 de octubre de 2019
Identifican los restos de un desaparecido en Uruguay
identifican-los-restos-de-un-desaparecido-en-uruguay
identifican-los-restos-de-un-desaparecido-en-uruguay

Pertenecen al odontólogo Eduardo Bleier, quien militaba en el Partido Comunista del Uruguay cuando fue secuestrado y desaparecido en 1975.

El gobierno uruguayo informó que unos restos humanos encontrados en agosto en un cuartel del Ejército corresponden a un militante comunista desaparecido en 1975 durante la pasada dictadura cívico militar.

Se trata de los restos de Eduardo Bleier, un odontólogo que militaba en forma clandestina para el Partido Comunista del Uruguay cuando fue desaparecido.

"Estuvo siempre ahí. hasta que lo encontramos. Infinitas gracias a la abrumadora, sanadora tanto como el hecho mismo, solidaridad social que nos rodea. A todos, otra vez, gracias", escribió en Twitter uno de sus cuatro hijos, el periodista Gerardo Bleier, luego de confirmada la noticia del hallazgo.

Poco antes, la jueza Isaura Tórtora y Felipe Michelini, principal de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, habían concurrido al domicilio del periodista para darle la noticia.

"Fue un momento muy emotivo, removedor, impactante", relató Michelini a radio Oriental. "Lo sacamos (los restos) de la indignidad de estar en una sepultura clandestina en un predio del propio Estado", agregó.

En 1975, la dictadura cívico militar lanzó una feroz operación contra el Partido Comunista, que había sido ilegalizado. Cientos de sus militantes fueron detenidos y torturados. Muchos recuperaron la libertad cuando el país recuperó la democracia en 1985.

Michelini dijo que Bleier fue atormentado hasta su muerte y luego se lo sepultó clandestinamente para no admitir lo ocurrido. Su esqueleto fue encontrado en agosto en el predio del Batallón 13 de Infantería, una unidad ubicada en las afueras de la capital del país, donde también fueron encontrados los restos de otro desaparecido en 2005.

Muestras del ADN de los restos hallados fueron enviadas a Buenos Aires, al Equipo Argentino de Antropología Forense, para su identificación.

En 2002, la Comisión para la Paz, una entidad creada por el presidente Jorge Batlle (2000-2005) para aclarar lo ocurrido con los desaparecidos, determinó en base a fuentes militares que el cuerpo de Bleier había sido cremado y sus cenizas arrojadas al río de la Plata. El hallazgo de su esqueleto confirma que la información era falsa.

La búsqueda de restos de desaparecidos en predios militares comenzó en 2005, con la llegada de la coalición de izquierda Frente Amplio al poder. Sin embargo, la búsqueda ha sido poco exitosa y antes de la aparición de Bleier apenas se habían encontrado otros cuatro cuerpos, el último de ellos hace siete años.

Se estima que durante la dictadura, que se extendió de 1973 a 1985, desaparecieron 192 uruguayos. Aproximadamente 40 fueron detenidos en Uruguay durante el régimen de facto o en años previos, cuando el país cayó en un ciclo de violencia política. Los restantes fueron apresados en países vecinos, la mayoría en Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias