jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

“Tejiendo Feminismos” recuerda a las víctimas de femicidios

miércoles 09 de octubre de 2019
“Tejiendo Feminismos” recuerda a las víctimas de femicidios

El proyecto propone tejer los nombres de mujeres víctimas de femicidios en una bandera que unirán con más de 40 ciudades en el 34º Encuentro Nacional de Mujeres.

Tejiendo Feminismos es un proyecto que propone tejer cuadrados con los nombres de las mujeres y niñas víctimas de femicidio, con la intención de armar una bandera gigante con los aportes de distintas ciudades. La iniciativa comenzó en febrero en más de 40 ciudades del país y se presentará en el 34º Encuentro Nacional de Mujeres, que se realiza este fin de semana en La Plata.

En Comodoro Rivadavia también se conformó un grupo de mujeres que llevaron adelante esta tarea, intercalando los nombres de mujeres asesinadas con distintas consignas. El lunes se reunieron en el Centro Cultural para terminar la bandera local que llevarán al encuentro.

Luciana Lago, Mariel Murphy y Jimena Villafañe comentaron que “nosotras empezamos en marzo cuando fue el 8M. Para organizar el proyecto lo primero que hicimos fue hacer un relevamiento de casos de femicidios en Comodoro y luego seguimos con los casos de Chubut”.

Se trata de un proyecto colectivo en el que participaron distintas mujeres de la ciudad, con tejido a crochet, dos agujas y bordado, algunas que participaron de todos los encuentros y otras que participaron de encuentros esporádicos.

Hacer memoria

“No solo es el nombre de la persona sino recuperar las circunstancias en que fue asesinada y cómo operó la justicia en cada caso, por eso decimos que es un proyecto que implica hacer memoria feminista” explica Lago.
Uno de los inconvenientes con los que se encontraron es que la figura de femicidio se incorpora en 2006, y sobre los casos de los años 80 y 90 no hay información en internet, con lo cual es más difícil rastrearlos.

En este sentido, cuentan que fue necesario el trabajo de memoria, algunos nombres aparecieron porque alguien conocía a la víctima o a su familia, y así podían reconstruir cada caso que fueron publicando en la página de Facebook “Tejiendo Feminismos Comodoro”.

Encuentro entre mujeres

Por otro lado, también expresan que el proyecto permitió darle un sentido político a una actividad tradicional y posibilitó el encuentro entre mujeres; Lago señala que “nos pasó de estar con la mesa participando en ferias y personas que pasaban reconocían algún nombre y se emocionaban. Entendíamos que se movió algo en esa persona y en ese momento. No sé si sana, pero por lo menos sirve para sacarlo afuera, poder decir que nos ha pasado a todas, que la violencia nos atraviesa como mujeres”.
Asimismo Murphy destacó que buscan “recuperar el tejido como reunión de mujeres, recuperando memorias, charlando sobre proyectos. Me parece que es interesante eso porque a veces dicen que el tejido es machista, pero nosotras decimos que no; el tejido es el momento en que las mujeres nos juntamos para llorar, para reír y rememorar. Es un logro más de este proyecto. Más allá de que sea por las muertas, tejemos vida”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias