jueves 25 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Digna Hernando: “La Municipalidad es la responsable de los ataques de perros”

martes 08 de octubre de 2019
Digna Hernando: “La Municipalidad es la responsable de los ataques de perros”
digna-hernando-“la-municipalidad-es-la-responsable-de-los-ataques-de-perros”
digna-hernando-“la-municipalidad-es-la-responsable-de-los-ataques-de-perros”

“Comodoro tiene un grave problema de superpoblación de perros por la falta de control y desidia de las autoridades municipales, y los comodorenses siempre sufrimos las consecuencias”, aseveró Digna Hernando de Blanco, candidata a concejal de Juntos por el Cambio. Y agregó: “La campaña de castración no parece dar frutos y hay muchas ordenanzas sobre la temática pero las soluciones no llegan. El 70 por ciento de los perros callejeros tienen dueño y unas 500 personas por año son atendidas en el Hospital Regional por mordeduras o ataques de perros”.

“Hoy tenemos que lamentar un nuevo caso de una abuela que fue atacada ferozmente por cuatro perros, quien sufrió graves heridas en piernas, brazos y cabeza. Es injusto porque son temas que desde una gestión municipal eficiente se podrían prevenir y controlar, si tuvieran la capacidad para no solamente organizar expos sino también dar solución a problemas de fondo que tenemos todos los comodorenses”, expresó la candidata.

“La superpoblación actual es consecuencia de la falta de políticas serias” dijo, y resaltó la importancia de educar al vecino en materia de tenencia responsable de mascotas.

Digna Hernando destacó que “la tenencia responsable es transversal a toda la comunidad, es un tema que aparece en todos los barrios porque preocupa y tiene que ver no solo con la contaminación, por las heces y por cómo rompen la basura, sino también por un tema de salud, por la cantidad de hechos en el Hospital Regional”.

Precisó que anualmente hay casi 500 casos de ataques o mordeduras a los que se suman los que son atendidos en otros centros. Lo más grave es que el 70 por ciento de los perros de la calle tienen dueño, lo que refleja la falta de abordaje y normas relativas a la tenencia responsable.

Los canes y la Salud Pública

Recordó que la materia fecal de los perros que queda en la calle es un grave problema ambiental con fuerte repercusión en lo que a Salud Pública se refiere, dado que contiene diversos tipos de parásitos que pueden provocar en el ser humano síntomas como dolor abdominal y diarrea, hasta lesiones cutáneas y oculares. Los menores de 5 años, los adultos mayores de 65 y las personas con deficiencia del sistema inmune son los más vulnerables a desarrollar algún tipo de enfermedad.

La medida de prevención más eficaz es la desparasitación, recolección de heces de la vía pública y lavado de manos luego de estar en lugares potencialmente contaminado.

Desde 2012 la ciudad adhirió al Programa Nacional de Tenencia responsable y Sanidad de Perros y Gatos y desde 2016 se declaró la emergencia de Zoonosis Parasitaria. “No obstante ello, cada vez hay menor control de perros en la vía pública y en espacios abiertos” recordó la candidata a concejal.

Desde el equipo que lidera Ana Clara Romero, candidata a intendente de Juntos por el Cambio, se elaboró un proyecto de ordenanza para regular y buscar una solución a la problemática. De este modo, se propone la obligatoriedad del patentamiento canino, previa presentación de constancia de vacunación antirrábica y tratamiento antiparasitario. Todos los perros deberán tener patente anual, bozal, collar e ir con una correa. Además, todo perro que deambule en la vía pública sin contar con lo anterior podrá ser capturado por la Dirección de Saneamiento y llevado al Dispensario Municipal.

Los propietarios deberán abonar la multa antes de retirarlo y los que no sean retirados podrán ser dados en adopción. Solo se dispondrá la eutanasia en caso de animales enfermos o con antecedentes agresivos.

El objetivo es que se sancione la ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas, de modo de unificar todas las ordenanzas sobre la problemática, para que su aplicación sea más práctica y se asignen los recursos suficientes para generar un cambio, contemplados en el próximo presupuesto municipal, concluyó Hernando de Blanco.

Te puede interesar
Últimas noticias