miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Vecinos critican que un espacio dedicado a playón deportivo sea destinado a futuros dúplex

martes 08 de octubre de 2019
Vecinos critican que un espacio dedicado a playón deportivo sea destinado a futuros dúplex

Vecinas del sector señalan que “tierra para entregar sobra y faltan espacios verdes y recreativos para nuestros niños y jóvenes”.

Durante la semana pasada dialogaron con este diario algunas vecinas reunidas alrededor de lo que soñaban debía ser un centro recreativo de la juventud. “Las que estamos en viviendas del IPV y los vecinos que tienen loteos sociales nos vimos sorprendidos con la rapidez que montaron dos tráileres, una hormigonera y hasta un baño químico. Lo hicieron en uno de los loteos sociales que aún tenemos en la zona y que forma parte del espacio elegidos por nuestros niños y jóvenes para pasar sus tardes. Se recrean ya sea andando en bicicleta o haciendo una actividad deportiva como jugar al fútbol. Y es que no tienen otro lugar para hacerlo, o tienen que cruzar del otro lado de la ruta 39 y eso es muy peligroso, especialmente de noche” señalaba una de las vecinas.

De la noche a la mañana una manzana soñada como futura plaza, playón deportivo y lugar de esparcimiento para niños y adolescentes quedó trunca. Eso no hizo más que acrecentar la bronca y preocupación de los vecinos que tiempo atrás dieron cuenta y se manifestaron en ruta 3 y 39 luego de explotar un artefacto electrodoméstico que puso al descubierto algunas deficiencias edilicias en casas de ese complejo habitacional 232 viviendas del barrio Ciudadela.

Dúplex en el loteo 53

“Pedimos un urgente relevamiento, acá hay viviendas usurpadas, alquiladas y otras con diversas irregularidades” expresó una de las vecinas reunidas con Crónica y se recordaba una nota de hace varios meses atrás con el mismo espacio de fondo, un futuro espacio de plaza y playón que iba a tener el nombre del profesor “Carlos ‘Mc Funk’ Maldonado”, muy recordado en el sector.

Entonces cuentan que dialogaron con Ezequiel Sánchez, encargado de la constructora AUDA quien les dijo que en el lugar se “llevará a cabo la construcción de 16 dúplex en el loteo 53, que antes era 54. “Por qué motivo, causa o razón, de repente se había transformado en loteo 53 ¿quién sabe?” se preguntan las vecinas.

Y además se quejan por la falta de costumbre de los responsables de entregar loteos de no analizar la situación del lugar. “No es egoísmo, sabemos y hemos vivido en carne propia la necesidad y la bendición de estar bajo techo, pero pedimos que vengan a las 232 viviendas y hagan un completo relevamiento; si quieren hacer viviendas nuevas, que vean las que están por ocupar acá y las tienen alquiladas, hay dúplex usurpados y varias casas en situación de irregularidades. Si hubiesen hecho un buen relevamiento podrían haber traído acá a toda esa gente damnificada por el temporal de 2017” dijo una de las vecinas.

Hablaron además de los pozos petroleros que dicen no fueron tapados en una manzana, también de la cercanía de las torres de alta tensión. Y muestran a los cronistas las copias de los petitorios oportunamente entregados a las autoridades tanto del IPV como del Municipio.

Finalmente coincidieron en que “habiendo tanta tierra, justo eligen el lugar en donde nuestros niños diariamente pasan momentos de recreación y juegos, donde no pasan los cables de alta tensión, el que ya adoptaron desde hace mucho tiempo como su espacio recreativo y se les da contención mediante fiestas infantiles que organizamos los vecinos, como la celebración de cumpleaños, entre otros”.

Para finalizar, las vecinas expresaron que “entendemos la demanda habitacional que existe en la actualidad, también se debería entender la demanda de un pulmón verde, una plaza saludable”.

Iparraguirre: “Se trata de una licitación que sacó la Provincia para construir dieciséis viviendas sociales”

El delegado local del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Iparraguirre, fue consultado por Crónica respecto a la polémica instaurada en el barrio 232 Viviendas, zona en donde el IPV construirá dieciséis viviendas sociales para beneficiarios del instituto. Los vecinos del lugar no están de acuerdo con la obra, ya que argumentan que la manzana elegida para la construcción estaba destinada a un espacio verde para los niños del lugar.
“Esta es una licitación que sacó la provincia del Chubut para construir dieciséis viviendas sociales, en un acuerdo con el Municipio de Comodoro Rivadavia. El Ejecutivo local cedió la manzana cincuenta y tres a la provincia, a los fines de hacer la construcción de las viviendas en el barrio. Al lado está la cincuenta y cuatro, esa es la que en realidad está destinada al espacio verde. Es una tierra libre que tenía un gasoducto viejo y un pozo petrolero abandonado. La provincia junto con el Municipio habían hecho gestiones para la desafectación definitiva del gasoducto y el pozo. La gente está confundida, ellos piensan que donde se van a construir las viviendas se tenía que hacer la plaza”, explicó el delegado local del IPV.

[caption id="attachment_603826" align="alignnone" width="1080"] Martín Iparraguirre, delegado local del IPV.[/caption]

Días atrás, los vecinos de la zona difundieron un mensaje por redes sociales en el que indicaban que se iban a reunir para ver la posibilidad de tomar medidas por la decisión adoptada por los dos Ejecutivos. “Buen día, vecinos. Hoy a las cuatro y media nos convocamos los padres y niños del barrio frente a los medios de comunicación. Quienes quieran apoyarnos en esta lucha sobre la mala decisión de construir dieciséis dúplex en las 232 viviendas de Ciudadela sobre un loteo que estaba destinado a espacio verde, serán bienvenidos. Esto ya no va a poder ser, y los vecinos vamos a exigir que esas viviendas sean destinadas a los hijos de zona norte”, decía el comunicado.
Iparraguirre contó además que los habitantes del barrio habían trasladado arcos de fútbol desde la manzana cincuenta y cuatro a la cincuenta y tres. “No vamos a entrar en discusión con ellos. Quizá están confundidos. La empresa encargada de la construcción de las viviendas va a trasladar los arcos de fútbol nuevamente. Hay que entender que esta es una tierra cedida por resolución y por ordenanza, una ordenanza que ya fue promulgada por el Ejecutivo. La licitación ya fue aprobada” afirmó.

Te puede interesar
Últimas noticias