jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Ecuador: un muerto en protestas contra alza de combustibles

lunes 07 de octubre de 2019
Ecuador: un muerto en protestas contra alza de combustibles

Un hombre de 35 años fue atropellado en un bloqueo de carreteras en el sur del país. Las barricadas impidieron el paso de la ambulancia.



Las autoridades de Ecuador investigan la muerte de un hombre que este domingo (06.10.2019) participaba en las manifestaciones contra el alza de los combustibles en una carretera. Todo indica que la víctima fue atropellada por un vehículo en medio de los disturbios que se extienden desde mediados de semana, tras el anuncio de una serie de reformas económicas.

"Se encontró a un hombre de 35 años sin signos vitales, víctima de un atropello por un vehículo que aparentemente huía del lugar al ser agredido por comuneros que mantienen bloqueada la vía pública” en la provincia andina de Azuay, indicó la secretaría de Comunicación de la presidencia en una nota. El hecho se produjo hacia el mediodía en la carretera entre Cuenca (capital de Azuay) y Molleturo.

Edison Moscoso, director provincial de la Comisión de Tránsito de Ecuador, dijo que "aparentemente se trata de un vehículo privado que habría ocasionado este accidente lamentable”. Los organismos pertinentes investigan quién fue el responsable y dónde se encuentra el vehículo involucrado en el incidente, señaló la Gobernación del Azuay, provincia situada en el sur del país.

Piden permitir paso de vehículos de emergencia


En un comunicado, esa Gobernación rechazó el corte de la circulación y aseguró que la ambulancia que iba a socorrer al ciudadano no pudo avanzar "debido al cierre de las vías y la negativa por parte de los manifestantes”. Ante esa situación, y citando al Ministerio de Salud, la Gobernación indicó que la doctora que iba en la ambulancia caminó hasta el lugar del suceso, donde certificó el fallecimiento.

Tras lamentar la situación, las Fuerzas Armadas pidieron a la ciudadanía "que permita en todo momento el paso a los vehículos de emergencia”.

El gobierno de Lenín Moreno enfrenta una ola descontento social después de eliminar subsidios por 1.300 millones de dólares a los combustibles, en el marco de una cura de austeridad pactada con el FMI a cambio de un auxilio de 4.209 millones de dólares. El retiro de los subsidios elevó el jueves en hasta 123 por ciento los precios: el galón de 3,79 litros de diésel pasó de 1,03 a 2,30 dólares y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares.

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, cifró la tarde de este domingo en 477 los detenidos durante los disturbios.

Te puede interesar
Últimas noticias