viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Macri homenajeó a 13 militares que asesinó la guerrilla en 1975

sábado 05 de octubre de 2019
Macri homenajeó a 13 militares que asesinó la guerrilla en 1975

Anunció un subsidio para familiares de las víctimas. Dijo que "el terror de los "70 fue capítulo oscuro de nuestra historia".

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer un homenaje a los militares asesinados durante el ataque de la guerrilla contra un cuartel del Ejército en Formosa, ocurrido el 5 de octubre de 1975, en el que anunció la entrega de un subsidio a familiares de las víctimas y señaló que "el terror y la violencia de los "70 deben ser recordados como un capítulo oscuro de nuestra historia".

Macri es el primer presidente que participa en este homenaje en una semana en la que se ha recrudecido la polémica en torno al papel que Montoneros jugó en la historia del país.

"Durante mucho tiempo el Estado guardó silencio frente a las víctimas, silencio que duele. El terror y la violencia de los 70 debe ser recordado como un capítulo oscuro de nuestra historia, como ese país al que nuca más queremos volver", destacó Macri.

Esa época estuvo marcada por los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y varias organizaciones guerrilleras que culminó con el inicio de la última dictadura cívico-militar del país en 1976.

Aquel domingo de 1975, un grupo de montoneros secuestró un avión de Aerolínea Argentinas que transportaba a más de 100 pasajeros y lo aterrizó en la capital de Formosa para luego comenzar el asedio al regimiento de infantería Monte 29, que le costó la vida a las 13 personas que ayer fueron recordados por familiares y autoridades políticas y militares en Buenos Aires.

"Hemos decidido otorgar un subsidio extraordinario a los familiares de los fallecidos en defensa del Regimiento de Infantería de Monte número 29", dijo el Presidente durante el homenaje realizado en el Regimiento de Patricios, en Palermo.

Sostuvo que esta decisión se tomó "en función del paso del tiempo y la no respuesta del Congreso, después de muchos años de esfuerzo que empezaron con el exdiputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, para darles un beneficio indemnizatorio a las familias".

Aquella acción guerrillera provocó la muerte 10 soldados conscriptos, un sargento y un subteniente del Ejército, junto a un agente de la policía formoseña. En la toma también murieron 13 integrantes de la organización guerrillera de Montoneros que durante el Gobierno del presidente Néstor Kirchner fueron incluidos en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y agregados a la lista de la Conadep, por lo cual hubo reclamos de familiares de los soldados formoseños ante la justicia.

Macri anticipó que la próxima semana firmará el decreto para instruir al Ministerio de Defensa que avance con la entrega del beneficio indemnizatorio. Además, los familiares de los atacantes fallecidos recibieron la indemnización correspondiente a víctimas del terrorismo de Estado.

El Presidente quiere más votantes el 27

El presidente Mauricio Macri volvió ayer a pedir "cuidar nuestro voto" en un acto de la marcha "Sí, se puede" en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y advirtió que eso "tiene que llevarnos a que esta elección del 27 de octubre sea la de mayor participación desde 1983".

"Tenemos que cuidar nuestro voto", expresó el jefe de Estado en el acto que se hizo en la plaza Rivadavia, donde estuvo acompañado por su esposa, Juliana Awada, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el intendente de la ciudad, Héctor Gay, entre otros funcionarios nacionales.

El presidente, por otra parte, aseguró que "Bahía Blanca se está transformando en una potencia en energía renovable" y destacó que en el país "hoy millones de niños en las escuelas tienen Internet".

"Somos millones y vamos volver a ser millones el 27 de octubre", advirtió, por su parte, Vidal, en el acto que fue cerrado con la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte del cantante Raúl Lavié.

Macri tiene previsto continuar la marcha "Sí, se puede", en Mendoza.

Te puede interesar
Últimas noticias