Penas desde los 16 años, un nuevo Código Penal y ley antibarras, las promesas de Macri

El presidente Mauricio Macri continuó ayer con su serie de anuncios electorales. Ayer fue el turno de medidas relacionadas con la Justicia, que activará en un eventual segundo mandato.

Las propuestas incluyen la creación de un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que impone penas para los mayores de 16 años; la presentación de un Código Penal más moderno, para agilizar los plazos y llegar más rápido a las condenas de los delincuentes.

Y cuenta, además, con el compromiso de erradicar a las barras bravas del fútbol. En caso de ser reelegido, el Presidente intentará generar un acuerdo para reemplazar el Código Penal, que necesita ser actualizado.

Muchos de estos temas ya las presentó ante el Congreso el Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano, pero nunca avanzaron. Otro de los puntos claves del anuncio será llevar el nuevo Código Procesal Penal Federal, que ya funciona en Salta y Jujuy, al resto del país, sobre la base de un cronograma gradual.

Desde la Casa Rosada impulsarán la conformación de un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil para que a partir de los 16 años quien cometa un delito tenga una “respuesta efectiva del sistema penal”.

“Hoy tenemos una Justicia más rápida y efectiva, pero hace falta mucho más. Necesitamos seguir trabajando para que la Justicia esté más cerca de todos y le dé mejores respuestas a nuestra sociedad”, aseguró el Presidente.

El Gobierno, por ejemplo, quiere que aquellas personas que causen un accidente por manejar en estado de ebriedad y drogado carguen con penas graves. También quiere elevar a 12 años de cárcel los delitos por corrupción, que hoy reciben como máximo una pena 6 años.

Te puede interesar
Baby Etchecopar atacó a Marcelo Tinelli por reunirse con Alberto Fernández

“Nosotros vinimos a reformar la Justicia para mejorarla. Si bien avanzamos significativamente en muchos puntos, como con el plan integral que agilizo procesos, que dio participación a las víctimas y dio más herramientas a la justicia para investigar el narcotráfico y la corrupción, aún quedan desafíos pendientes por la falta de compromiso de parte de la oposición”, dijo el jefe de gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares.

Además, Macri quiere poner en el foco de la discusión los menores que cometen delitos. Según el Gobierno, la actual situación “no ayuda a evitar que caigan en el crimen ni brinda alternativas para que encuentren su lugar en la sociedad”.

Asimismo, el Presidente presentará un plan para terminar con los delitos de los barrabravas.

Después de que se conociera el anuncio, Macri llevó la marcha del “Sí se puede” a Bahía Blanca, acto que protagonizó con la gobernadora María Eugenia Vidal, intentará correr del debate electoral a la economía. Vidal, eufórica, dijo estar confiada en “dar vuelta esta elección”.

Macri, muy disfónico por las recorridas electorales, señaló: “Sé que el último año y medio fue especialmente duro. Sé que la clase media es la que ha hecho el mayor esfuerzo, pero ahora viene el crecimiento, el empleo, el alivio de fin de mes, la mejora del salario”. Y después aseguró: “Estamos mejor parados que hace cuatro años”.

Comentar
- Publicidad -