viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Detuvieron en Cancún a Raúl Martins, Argentina lo busca por trata de personas

sábado 05 de octubre de 2019
Detuvieron en Cancún a Raúl Martins, Argentina lo busca por trata de personas

El empresario de 70 años tenía orden de captura por Interpol, radicaba en México desde hace 13 años.

El empresario argentino Raúl Martins, acusado de explotación de mujeres y lavado de dinero en su país, fue detenido la tarde de este jueves en Cancún, ciudad en donde radica desde hace siete años.

La embajada de México en Argentina y la Interpol confirmaron el arresto del también exagente de la Secretaría de Inteligencia de Argentina (SIDE), dueño casi absoluto del negocio del sexo vip en Buenos Aires durante los años 90.

Ahora, el empresario, de 70 años, deberá enfrentar un juicio de extradición, a menos que quiera volver a la Argentina por propia voluntad.

Según fuentes del caso, el acusado quedó retenido en el ámbito de Migraciones y sobre la medianoche, funcionarios argentinos intentaban que no fuera liberado.

Quien pidió su captura internacional fue la jueza federal María Romilda Servini, que lleva adelante junto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la ONG La Alameda una investigación en la que Martins aparece como jefe de una organización ligada a la trata en la que, históricamente, los videos sexuales extorsivos siempre ocuparon un lugar importante.

La suerte del poderoso ex espía comenzó a cambiar definitivamente el 3 de septiembre. Ese día, la Cámara Federal confirmó su procesamiento como jefe de una asociación ilícita dedicada a la explotación de mujeres. Inmediatamente la jueza federal María Romilda Servini pidió su captura internacional.

Aunque no figuraba en su página web, la circular roja fue emitida. Sin embargo, Interpol informó casi de inmediato que por una ley interna mexicana la detención preventiva con fines de extradición debía pedirse por la vía diplomática. Por eso la jueza debió volver sobre sus pasos y tramitar todo por exhorto, con Cancillería.

Más allá de su detención que fue alrededor de las 18 horas, lo cierto es que Martins hizo importantes contactos en los 15 años que lleva en México, país en el cual incluso había empezado los trámites de nacionalización.

Para la época en la que se firmó el tratado de extradición entre Argentina y México ya hacía siete años que Martins se había instalado Cancún, Quintana Roo, donde aún vive.
En 2003 las investigaciones en su contra en la Justicia argentina por manejar una red de prostíbulos VIP lo persuadieron a tomar algo de distancia. Y en 2006 se radicó allí definitivamente.

En México recomenzó con su actividad de cero. Y replicó su manera de hacer negocios, al punto de que bautizó a algunos de sus boliches con el mismo nombre que sus originales, instalados en Buenos Aires. "The One" es uno de los más claros ejemplos.

Por sus actividades de proxeneta la Justicia mexicana le inició un proceso penal en 2012 en el que fue investigado por el delito de trata de personas. Los tribunales de Quintana Roo nunca la llevaron con mucho entusiasmo, pero el año pasado reabrieron el expediente, que hoy sería uno de los argumentos de su defensa para evitar la extradición.

Por lo pronto en la Argentina lo espera un frente judicial complejo. Además de los delitos de asociación ilícita y explotación de mujeres -por los que ya fue procesado- la Procuraduría de Trata y Explotación Sexual (PROTEX) y la ONG la Alameda -querellante en el expediente- lo acusan de lavar millones de pesos a lo largo de más de una década.

Te puede interesar
Últimas noticias