viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Robo de caños: aún resta resolver la situación procesal de los choferes

sábado 05 de octubre de 2019
Robo de caños: aún resta resolver la situación procesal de los choferes

Después del procesamiento de dos personas por la causa del robo millonario de caños destinados al gasoducto en la zona de Pampa Salamanca, propiedad de Nación Fideicomiso, aún resta resolver la situación de los choferes que transportaron los mismos.Tal como informó en exclusiva tiempo atrás Crónica, una importante investigación se venía llevando adelante por Efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales dependiente del Escuadrón 41 Comodoro Rivadavia de Gendarmería Nacional en conjunto con el Juzgado Federal a cargo de la jueza Eva Parcio de Seleme que tiene que ver con el robo de caños que iban a ser utilizados en obras de ampliación de gasoductos y que se encontraban abandonados desde el año 2009 en la zona de Pampa de Salamanca, a un costado de la Ruta Nacional Nº 3.



Los caños en cuestión pertenecían a un lote propiedad de Fideicomiso Nación S.A. que tendrían origen en la constructora brasilera Odebrecht, y se comprobó la sustracción de 262 tubos tratándose de un robo millonario que se venía perpetrando hace años utilizando remitos y facturas adulteradas.



En diálogo con Crónica la jueza Parcio explicó que se dictó el procesamiento de dos personas, tal como indicó este diario en su edición de ayer, sin prisión preventiva, a quienes serían autores del delito de robo calificado así como decretó el embargo sobre los bienes personales de los mismos por un monto de 2 millones de pesos casa uno.

Y si bien recuperaron 80 caños del total tras distintos testimonios y pesquisas, continúan las diligencias para dar con los restantes. Cabe señalar que cada caño tiene un costo de aproximadamente 300.000 pesos.

“Se dictó el procesamiento de dos personas y la falta de mérito de los choferes que trasladaban los caños presuntamente robados, y ahora hay que seguir un tramo más para resolver situación procesal de los choferes de los vehículos; son unas 15 personas” expresó la jueza federal, y añadió que “hicimos una investigación muy profunda para llegar a esta decisión; continúan otras líneas investigativas pero en esencia lo del robo de estos caños es tal cual se venía informando”.

Asimismo Parcio destacó que “lo que se sustraía eran elementos del patrimonio nacional; hace tiempo se venía realizando y estimamos nosotros que de no ser por la oportuna intervención de Gendarmería y del Juzgado Federal esta situación hubiera seguido”.

Te puede interesar
Últimas noticias