jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes: Atech decidió seguir con otra semana de paro

sábado 05 de octubre de 2019
Docentes: Atech decidió seguir con otra semana de paro

El sindicato docente definió un nuevo paro de 144 horas desde el lunes hasta el sábado, reclaman contra el pago escalonado, obras de infraestructura, transporte y obra social.

El gremio docente ATECH realizó ayer Plenario Provincial de Delegados en Trelew en donde decidieron convocar a un nuevo paro por 144 horas y la provincia entra así en la duodécima semana sin clases.

En la nota presentada por el sindicato al Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo, detallan que la ATECH: “ha resuelto dar continuidad al plan de lucha que se iniciara con asambleas escolares y convocar a paro provincial de los trabajadores de la educación”. La medida será nuevamente de 144 horas, desde las cero del lunes 7 de octubre hasta las 24 horas del sábado 12.

En la nota señalan que continuarán de retención de servicios y asamblea de media jornada hasta que se abonen los salarios completos de los meses de julio, agosto y septiembre, junto con los aumentos acordados.

Asimismo reiteran que el reclamo es por “los constantes incumplimientos de los acuerdos paritarios homologados (tanto en lo que concierne a infraestructura escolar, TEG y transporte escolar como a lo salarial), el pago de salarios y el FONID fuera de los términos legales y en forma escalonada o parcial; el funcionamiento irregular y parcial de la obra social SEROS”.

Propuesta del gobierno

La última propuesta del gobierno para el sector docente fue una reformulación del pago escalonado en donde la mayoría de los trabajadores recibiría su salario para el día 11 de octubre, y la cláusula gatillo será abonada en dos cuotas en octubre y noviembre.

Además el compromiso del gobierno es contar con fondos para que la obra social SEROS funcione al 100% y en este sentido se informó que en septiembre se abonó a la misma $657.989.852, y se entregará un plan de pagos o transferencias de fondos para garantizar su funcionamiento. Lo mismo con el TEG en este caso la semana próxima dará inicio a la entrega del mismo en toda la provincia.

Se programaron reuniones los días miércoles para tratar los temas pendientes con ATECH, SITRAED, UDA y AMET. Por otro lado, también se hará una reunión el lunes con el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), el único gremio docente que no fue convocado a la primera reunión, y en este caso tratarán sus situaciones particulares.

Obras de infraestructura

En cuanto a obras, continuará con el plan de reparación de escuelas que se encuentra en ejecución, en este sentido el miércoles el ministro de Infraestructura hará una recorrida de obras en escuelas de Puerto Madryn y se acordará un cronograma de visita al resto de las ciudades. Para esto se propuso crear por ley un fondo específico para infraestructura escolar, y el borrador se pondrá a disposición de los gremios docentes en la próxima reunión.

El Gobierno depositó los haberes del primer rango

El Gobierno de la Provincia confirmó que ayer se depositaron los haberes correspondientes al mes de septiembre para los trabajadores estatales que perciban hasta 40 mil pesos.

La ministra de Gobierno, Mariana Vega señaló que “nos confirmaron que el Ministerio de Economía, ha depositado el dinero para el primer rango. Esto en algún momento se vio comprometido por los cortes de ruta, sin embargo gracias al esfuerzo que venimos haciendo desde el punto de vista financiero lo podemos cumplir”.

Al respecto, Vega agregó que “venimos haciendo un esfuerzo muy grande en ordenar las cuentas para llegar a mejorar los rangos, en comenzar a pagar los aumentos adeudados”.
Cabe recordar que los haberes estarán disponibles hoy por red de cajeros automáticos del Banco del Chubut S.A.

Te puede interesar
Últimas noticias