viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Posturas contrarias respecto a la desactivación de la toma

sábado 05 de octubre de 2019
Posturas contrarias respecto a la desactivación de la toma

Mientras desde la Regional Sur de ATECh emitieron un comunicado repudiando lo que consideraron un violento desalojo, el grupo de padres autoconvocados de la Escuela Nº 1 indicó que estudiantes levantaron la medida en un marco de una mesa de negociación.Tras el reclamo de padres de la Escuela Nº 1 y la situación que aconteció el jueves que terminó con la desactivación de la toma, desde la Regional Sur de ATECh emitieron un comunicado repudiando lo sucedido donde indicaron “ayer (por el jueves) se conoció la convocatoria de este grupo a través de un flyer que llamaba a ‘liberar’ la escuela, escondiendo sus verdaderas intenciones que no eran otras que desalojar por medio de la fuerza a los estudiantes que se encontraban dentro. Para ello se presentaron con niños, alumnos de la escuela, frente a los cuales cortaron las cadenas de los portones de la entrada y arrancaron todas las banderas, carteles y globos con que los manifestantes expresaban su reclamo. Gritando palabras vulgares, agresivas y violencias”.

De esta manera expusieron que “rechazamos la manipulación que este grupo de padres y tutores ejerció con estos niños que se encontraban presentes, haciéndolos partícipes de acciones que no concernían y exponiendo su imagen pública ante cámaras de medios mientras eran estimulados a sacar carteles y banderas, entrar al predio que se mantenía cerrado. En defensa del derecho a la educación este grupo ha vulnerado el derecho a la dignidad de sus propios hijos o tutelados, a la vez que ha amedrentado y atacado de manera agresiva a otros alumnos que se hallaban en la misma situación que quienes decían defender”.

Además, remarcaron que no se trataba de una toma sino de una ocupación pacífica de su instituto donde también funciona la escuela primaria y, mientras repudiaron el accionar de padres, docentes y hasta del director de la escuela, indicaron que el responsable del hecho es el gobernador al incumplir nuevamente con su rol.

Por su parte, los padres de la Escuela Nº 1 también emitieron un comunicado cuestionando lo planteado por el gremio docente; “nos vemos en la necesidad de aclarar que bajo ningún concepto se trató de un desalojo. Los  estudiantes encapuchados que se retiraron pasadas las 22 de ayer (por el jueves) de nuestra escuela, tras más de una semana de toma, decidieron deponer su actitud en el marco de una mesa de negociación encabezada por la delegada ministerial Laura Longo, de la que también participó la directora del ISFD Nº 802, y a pedido de los padres también nuestro directivo, el profesor Néstor Helfer” explicaron y agregaron que “cabe destacar que dicha intervención ministerial fue solicitada por ellos, y que también a pedido de ellos la delegada ministerial debió pedir presencia de patrulleros. Mientras, los padres nos mantuvimos al margen de esa mesa, prueba de tal negociación es el acta acuerdo rubricada, en la que el ISFD Nº 802 pudo plantear una serie de pedidos para los que requieren del acompañamiento de nuestra comunidad educativa. Las cosas por su nombre: una decisión tomada en el marco de una negociación no es de ningún modo un desalojo”.

Te puede interesar
Últimas noticias