sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Seguridad vial: todavía falta trabajo y concientización a la hora de conducir un auto

sábado 05 de octubre de 2019
Seguridad vial: todavía falta trabajo y concientización a la hora de conducir un auto

Actualmente, Comodoro Rivadavia cuenta con dos pistas de práctica de manejo. Esto se logró gracias a un convenio entre la Municipalidad y el Automoto Club, donde durante este 2019 se reabrió una pista ubicada en el Autódromo General San Martín, que se suma a la de Km. 4.

El jefe del departamento de Educación Vial, dependiente de Tránsito Municipal, Pablo Sosa, en diálogo con Crónica explicó que “hoy por hoy dentro de la Patagonia o en el país, somos uno de los pocos municipios o quizás el único, que cuenta con dos pistas de manejo para practicar, aprender a manejar o simplemente rendir a la hora de obtener el carnet de conducir”.



En este sentido, Sosa expresó que en la pista de Km. 4 se realizó un trazado completamente nuevo, con la correspondiente señalización. “Es un espacio mucho más amplio y ágil, que también se encuentra habilitado para aquellas personas que quieren ir a practicar”.



De esta forma, el jefe sostuvo que durante muchos años, las pistas fueron un tema pendiente y muchas personas aprendían a manejar en la vía pública, algo que no está permitido. “Actualmente las pistas están abiertas al público en general, los sábados y domingos a partir de las 13, hasta las 16 o 17 horas. Algo completamente gratuito”.



Requisito
Asimismo, Sosa recordó que el único requisito solicitado a la hora de acercarse a practicar es que lo hagan con una persona habilitada para conducir. “Además y si lo requieren se les brinda una charla, con los principios básicos para comenzar a manejar. En realidad la Municipalidad no cuenta con una escuela de conductores, por ello se le brinda el espacio”.

Tránsito en general
Por otro lado, el jefe puntualizó que en Comodoro Rivadavia el parque automotor es cada vez más y debido a ello se efectúan diversas modificaciones. “Hace unos días se inauguró un nuevo tramo en lo que son las colectoras de la Avenida Hipólito Yrigoyen y corregir los giros a la izquierda en la Ruta Nacional, dándole un sentido único de circulación. Queda materia pendiente, hacer lo mismo en la Avenida Polonia”.

Alcoholemias positivas
Al ser consultado sobre este tema, Sosa enfatizó que en lo que va de 2019, el nivel de alcoholemias es alto, entre un 15 y 20 por ciento cada fin de semana. “Se supera 3 o 4 veces el permitido y es altamente riesgoso. A la gente le cuesta tomar conciencia y si bebieron designar un conductor. La tolerancia es de 0.50 en lo que respecta a conductores particulares y en los profesionales 0.0”.

En esta línea, el jefe dijo que aquellas personas interesadas en comunicarse con el personal de Tránsito pueden hacerlo acercándose a las pistas de práctica de manejo de 8 a 16 horas. “No hace falta sacar turnos y es por orden de llegada, pero las pistas se habilitan a partir del mediodía, ya que antes se utilizan para tomar examen”.

Materia de seguridad
Para culminar, Sosa manifestó que durante este último tiempo no han podido explayarse completamente en las visitas a los establecimientos escolares debido a los conflictos de público conocimiento, pero siempre la apuesta es a los menores y aquellos pequeños que se encuentran en el nivel inicial, primario y secundario.

“Sí hemos estado presentes en el transcurso del año en las distintas exposiciones, con stands y la “mini” pista de manejo, donde entregamos folletería. Es un panel informativo en el cual la gente muestra interés, pero hemos detectado que muchos padres buscan que sus hijos empiecen a manejar a los 16 o 17 años, pero por ley está permitido desde los 17 con una autorización por medio de un escribano público. Les pedimos que no quemen etapas y para ser un buen conductor, hay que ser un buen peatón”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias