Alcoholemia cero en Comodoro Rivadavia

El jefe de Departamento del Área de Tránsito aprovechó la entrevista y se refirió a otro tema que en su momento instauró la polémica en Comodoro Rivadavia: la alcoholemia cero. “Todos creen que en la ciudad esto no existe, pero no es así. En Comodoro, los conductores profesionales no pueden beber alcohol a la hora de manejar”, planteó Sosa.

“Hoy por hoy, Comodoro está adherido a la Ley Nacional de Tránsito por medio de una ordenanza. La ley habla de tolerancia cero y de una tolerancia de 0.50 mililitros de alcohol por litro de sangre. Todos se preguntan por qué no decretamos alcoholemia cero en la ciudad. Esto existe, pero para conductores profesionales. Desde el momento en el que obtenemos una licencia de este tipo, tenemos que saber que no podemos tomar alcohol a la hora de manejar”, explicó el entrevistado.

Además, resaltó que, si una persona decide beber alcohol y luego manejar, hay algunas cosas que deben ser tenidas en cuenta. Todos los organismos son diferentes, y para saber cuánto impactan las bebidas alcohólicas en las personas, hay que tener presente que no todos tienen las mismas cualidades físicas. “Hay que tener en cuenta si la persona almorzó o cenó, si es alguien que bebe alcohol con frecuencia o no, si el hígado es o no graso. Los cuerpos de las distintas personas no asimilan el alcohol de la misma forma, tampoco destilan de la misma manera. A veces pasa que, una persona que bebe, deja de hacerlo por una o dos horas, toma agua y el nivel de alcohol en sangre disminuye. Otro tema importante para destacar es el hecho de que, clínicamente, está comprobado que los órganos del hombre tienen más tolerancia que los de las mujeres”.

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Más conciencia, eso falta

Paso siguiente, Pablo Sosa puntualizó en la responsabilidad a la hora de conducir un auto, algo muy importante y que muchos no tienen en cuenta. “En Comodoro hemos tenido muchos siniestros. Un ejemplo claro de esto último es el Camino Roque González. Todos los accidentes que hubieron en este camino se debieron a exceso de confianza, exceso de velocidad y muchas veces alcoholemias positivas. Las personas no tienen autocrítica, en el sentido de decir ‘yo no estaba en condiciones de manejar’. Nadie se hace cargo de sus errores, siempre se buscan excusas. Se dice que falta iluminación o demarcación, que las rotondas están mal hechas o que el desvío que se hizo luego del temporal no está bien hecho. Otro tema importante, la gente suele adelantarse por las banquinas asfaltadas, las toman como un segundo carril, y eso es algo sumamente peligroso. Tampoco respetan la línea blanca, que significa separación de carriles”.

“Hay que invertir en infraestructura vial”

Por último, Sosa hizo fuerte hincapié en que, en Comodoro Rivadavia es necesario invertir en infraestructura vial para simplificar la tarea de manejar diariamente y facilitar la tarea del personal de Tránsito. “La ciudad ha crecido mucho, el parque automotor también. En Comodoro tiene que crecer la educación y la cartera de Tránsito. Necesitamos más gente, somos una de las ciudades más grandes del país, y sin embargo, hoy con el personal que tenemos solo llegamos a cubrir el diez por ciento del territorio. Tenemos mucho caudal de tránsito acá, necesitamos más personal para poder llegar a todos los lugares en donde tenemos que estar”, concluyó el jefe del Área Operativa de Tránsito.

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