viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

La importancia de la Seguridad Vial a la hora de conducir un auto

sábado 05 de octubre de 2019
La importancia de la Seguridad Vial a la hora de conducir un auto
la-importancia-de-la-seguridad-vial-a-la-hora-de-conducir-un-auto
la-importancia-de-la-seguridad-vial-a-la-hora-de-conducir-un-auto

El jefe del Departamento de Educación Vial y del Área Operativa de Tránsito también se refirió a otras cuestiones de suma importancia que deben tener en cuenta los conductores de Comodoro Rivadavia. Sosa afirmó que en la ciudad petrolera todavía queda mucho trabajo que hacer y que la gente debe aprender a respetar las normas de tránsito, por cuestiones de seguridad para el resto de la población y de ellos mismos.

En primer término, el entrevistado hizo hincapié en el crecimiento que tuvo el parque automotor de Comodoro en los últimos años. Actualmente, en la ciudad hay aproximadamente 140.000 vehículos. “En Comodoro seguimos teniendo las mismas avenidas de acceso y egreso de la ciudad. Antes, por ejemplo, teníamos el camino Juan Domingo Perón, que luego del temporal dejó de usarse por el estado en que quedó. Ahora todo el tránsito está concentrado en la ruta nacional, no hay avenidas alternativas para llegar a Comodoro dentro del ejido urbano. Es necesario, en un futuro no muy lejano, empezar a invertir en estructura vial, vamos a tener que hacer nuevos caminos y mejorar los que ya tenemos. Tal vez el día de mañana podríamos plantear la posibilidad de tener una autopista, creo que no estamos muy lejos de eso”, planteó Sosa.

Seguridad vial para niños de todas las edades

En otro orden, el titular de la cartera de Tránsito contó que “nosotros tenemos un plan a corto, mediano y largo plazo. Apostamos fuertemente a concientizar a los alumnos de todos los niveles, desde el inicio de su formación hasta que finalizan. Tenemos un calendario en donde todos los años visitamos jardines y colegios primarios y secundarios.

Les inculcamos la manera de poder llegar seguros desde sus casas a la escuela y desde la escuela a sus casas. También ponemos el foco en los padres, para que ellos sirvan de ejemplo para los chicos. Los padres tienen que entender que hay cosas que pueden hacer y cosas que no”.

En este sentido, destacó como importante que los progenitores de los niños tengan en cuenta algunas normas básicas a seguir a la hora de conducir, y que inculquen esas costumbres a los menores. Algunas de ellas, de suma importancia: usar siempre el cinturón de seguridad, no usar el teléfono celular a la hora de manejar, que los niños menores de diez años viajen siempre en los asientos traseros. “Muchas veces pasa que los propios chicos corrigen a los padres. Nosotros apuntamos a eso también”.

Capacitación y concientización en escuelas secundarias

Pablo Sosa se refirió al trabajo que llevan adelante en colegios secundarios de Comodoro, en los cuales capacitan a los estudiantes sobre normativas de tránsito, pasos a seguir en caso de querer obtener una licencia de conducir si son menores de edad, leyes sobre conducción en Argentina, y más.

“Hacemos hincapié en los últimos cursos, en los chicos que están próximos a cumplir los 17 años. Nos parece importante que conozcan las distintas normativas y leyes vigentes, el porqué de las exigencias a la hora de conducir un auto. Ellos tienen que poner en práctica todo esto en la calle, tienen que cuidarse a sí mismos. Algo muy importante es que entiendan que el peatón y el conductor tienen derechos, y que esos derechos no son ilimitados, todo lo contrario, son limitados. Las limitaciones de uno terminan donde empiezan las del otro. Los capacitamos y les explicamos cuáles son los pasos legales a seguir para obtener una licencia de conductor”, señaló Sosa.

En la misma línea, el jefe del Departamento de Educación Vial resaltó la importancia de que los jóvenes sepan qué es lo que pasa si protagonizan un siniestro siendo menores de edad: “el resarcimiento civil es una responsabilidad de los padres, pero en materia penal, son ellos los que deben responder. Las leyes cambiaron, y ahora con 17 años los menores de edad son punibles. En cuanto a un resarcimiento económico, los que se hacen responsables son los padres, porque ellos autorizaron al chico a que manejara el vehículo. Para algunas cosas, la ley dice que a los 17 siguen siendo menores, pero para otras no. Hay algunos puntos grises que a veces no dejan claro las responsabilidades de una persona menor cuando maneja un auto”.

Te puede interesar
Últimas noticias