viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Tillería: “Nosotros somos inocentes y lo vamos a seguir gritando”

viernes 04 de octubre de 2019
Tillería: “Nosotros somos inocentes y lo vamos a seguir gritando”

Fabián Tillería, uno de los condenados por la desaparición de Iván Torres, que tuvo lugar el 2 de octubre de 2003, volvió a cuestionar la determinación de la Justicia que decidió encarcelarlo por el hecho.

En 2018 la Cámara de Casación Nº 2 de Buenos Aires confirmó la sentencia condenatoria en primera instancia de Fabián Tillería y Marcelo Chemín, Jefe y Segundo Jefe de Seccional Primera de Policía al momento de la desaparición de Iván Torres que tuvo lugar el 2 de octubre de 2003, quienes fueron condenados a 15 y 12 años de prisión respectivamente. El pasado 6 de febrero fueron detenidos y a partir de aquel momento comenzaron a cumplir la condena dispuesta.

Desde la cárcel de Trelew, Tillería decidió hablar con Crónica, para reiterar su inocencia en torno al controversial caso que hace pocos días atrás cumplió su 16º aniversario.

“Por el caso de Iván Torres condenaron a la policía únicamente porque se buscaba una cuestión económica y mintieron. Le mintieron a la Justicia, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Constatamos que no tienen ninguna prueba concreta para decir que Iván Torres estuvo en una Comisaría, es falso, se basaron en testimonios de dos presos que estaban en la dependencia el 2 de octubre” expresó Tillería y sostuvo “Miguel Sánchez estaba detenido por el abuso de sus dos hijas y condenado, lo utilizaron, él hizo una declaración ilegal ante escribano público, dijo que lo vio pero no precisó la fecha, entonces el juez supone que fue el contexto de la desaparición, incluso después dijo otra cosa, que lo golpearon hasta matarlo”.

Asimismo, sostuvo que sucedió lo mismo con el testigo Javier Lezcano quien estaba detenido en calidad de menor en la dependencia el 2 de octubre y durante 13 años dijo que no escuchó nada y luego de ser condenado por el homicidio de Alejandro Balle declaró oír que golpeaban a alguien “esto le hizo suponer al tribunal que era Torres pero durante todo el proceso estas personas mintieron al igual que Guillermo Torres y Vera conocidos mitómanos” indicó Tillería.

En cuanto a la sentencia, Tillería sostuvo que “la única diferencia entre las desapariciones en Comodoro y la de Iván Torres es que él estaba en sistema penal, era un delincuente y por eso culparon a la policía” y destacó “yo voy a seguir diciendo mi verdad porque yo ni la policía tenemos nada que ver con la desaparición, siempre me crié con preceptos de ley, por eso no hubiera permitido que ocurriera algo así ni lo hubiera tapado. Mi condena refleja la ineficiencia del estado al decir que yo soy partícipe necesario de la desaparición de autores ignotos. Fuimos declarados culpables los policías para satisfacer a un sector de la sociedad”.

Una situación vergonzosa

En este mismo plano, Tillería dijo que la Justicia se vio influenciada por la política con la excusa y utilización de los derechos humanos “nosotros somos inocentes y lo vamos a seguir gritando en tanto y en cuanto se nos escuche, vamos a modificar esta sentencia a pesar de la situación que estamos viviendo por nuestras familias y nuestra vida que está en juego. Los jueces prefieren darle la razón a la parte querellante sin ningún sustento o criterio, no tiene lógica condenar a un jefe de dependencia y un oficial que entró en el turno posterior al que habría ocurrido el hecho. No tienen veracidad los dichos en ningún relato” concluyó y brindó el mail [email protected] para quienes deseen brindar informaciones que quieran revelar del tema.

Te puede interesar
Últimas noticias