viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Gendarmería ya recuperó algo más de 80 caños robados de Pampa Salamanca

viernes 04 de octubre de 2019
Gendarmería ya recuperó algo más de 80 caños robados de Pampa Salamanca

La Gendarmería Nacional dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, lleva recuperado más de 80 caños de 12 metros de largo por 30 pulgadas que fueron sustraídos al costado de la Ruta Nacional N° 3, proximidades de Pampa Salamanca.

Tal como ha venido informando ampliamente Crónica sobre el particular, dichos caños se encontraban bajo la órbita de Nación Fideicomiso y estaban abandonados desde el año 2009.

Los caños se habían dejado en un predio arrendado por la constructora brasileña Odebretch que iba a hacer una ampliación de obras para TGS y gasoductos troncales en el marco del Proyecto de Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural. La investigación federal comenzó a partir de un robo ocurrido en noviembre de 2017 y se reactivó cuando fueron detenidas seis personas en julio de 2018 mientras se llevaban caños ilegalmente.

Cabe destacar que  los caños están valuados en $300.000 cada uno, de acuerdo al año adquirido y que se logró determinar un faltante de 262 caños en total.

La jueza federal de esta ciudad, Eva Parcio de Seleme, Secretaría a cargo de Juan Ignacio Oscke, desde principios del año 2018 dispuso la realización de tareas investigativas a la unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales, dependiente del Escuadrón 41 “Comodoro Rivadavia" de Gendarmería Nacional, por el robo de caños, cuya finalidad era  ser empleados  en obras de ampliación de gasoductos en esta región.

Luego de  investigaciones se logró detectar que el sofisticado robo se venía perpetrando desde hace años con la modalidad de utilizar remitos y facturas adulteradas.

La particularidad era que los conductores eran contactados mediante un grupo de whatsapp, sitio donde se ofrecía la carga de los caños,  que luego les permitía acceder a la carga ilegal de éstos para  ser trasladados al norte del país.

Consecuentemente y luego de la toma de declaraciones indagatorias a 20 involucrados se logró ubicar con certeza los campos de acopios de los caños faltantes, derivando a la ejecución de varios allanamientos, llevados a cabo por la fuerza federal a través de las unidades de investigaciones de la provincia de Salta y Tucumán.

Por ultimo y conforme surge de las actuaciones libradas ante esta maniobra delictiva, el Juzgado Federal decretó el procesamiento sin prisión preventiva de dos personas de sexo masculino como autores responsables del robo calificado previsto en los artículos 164 en función del 167 inc. 1 del C.P. Asimismo la jueza Parcio de Sleme decretó el embargo sobre los bienes personales de los involucrados por un monto de 2.000.000 de pesos a cada uno, todo ello a fin de garantizar la pena pecuniaria  de la responsabilidad civil y penal que recaben sobre ellos.

De todos modos, se continúa con las pesquisas, a fin de llegar al recupero de los restantes caños sustraídos, y lograr determinar más personas o empresas involucrados a este delito. El avalúo de recupero alcanzó a más de 24.000.000 millones de pesos.

Te puede interesar
Últimas noticias