jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Hallaron culpables a diez de los doce imputados en la causa “Embrujo”

jueves 03 de octubre de 2019
Hallaron culpables a diez de los doce imputados en la causa “Embrujo”
hallaron-culpables-a-diez-de-los-doce-imputados-en-la-causa-“embrujo”
hallaron-culpables-a-diez-de-los-doce-imputados-en-la-causa-“embrujo”

El tribunal integrado por los jueces Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón, hallaron culpables a diez de los doce imputados en la causa “Embrujo” y ahora el jueves que viene de acuerdo a los delitos que cometieron, se debatirán las penas para cada uno de ellos. La lectura completa del veredicto y sus fundamentos demandó casi dos horas de audiencia en la Oficina Judicial de Rawson.

Al respecto el fiscal Alex Williams dijo que, de acuerdo a lo escuchado en el juicio y otras pruebas recolectadas, el pedido de pena por parte de los fiscales “será superior a la pena mínima que anticiparon ante del debate oral y público”.

Diego Correa fue considerado por los jueces el jefe de la asociación ilícita, y además le imputaron los delitos de fraude a la administración pública, enriquecimiento ilícito y auto lavado de activos.

Su secretario Diego Luters fue hallado culpable de miembro de la asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito.

El contador de Trelew Federico Gatica fue hallado culpable del delito de lavado de activos.

Natalia Mc Leod, pareja de Correa al momento de los ilícitos investigados fue hallada culpable del delito de enriquecimiento ilícito y fue absuelta del delito de miembro de la asociación ilícita.

Por su parte su amiga, Daniela Souza, fue hallada culpable del delito de ser miembro de la Asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, además de enriquecimiento ilícito.

Sandro Figueroa fue imputado del delito de miembro de la asociación ilícita y fue absuelto de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El maestro mayor de obras Juan Ramón, fue hallado culpable de ser miembro de la asociación ilícita además de defraudación fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Juan Carlos Ramón miembro de la Asociación ilícita; en concurso real con defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública.

Al maestro mayor de obras de Rawson Jorge Godoy se le imputó el delito de enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe necesario.

Giuliana Mc Leod y Diego Domingo Correa fueron absueltos del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública.

Rubén Reinoso fue hallado culpable del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, al igual que Cristian Gisande. Este último fue absuelto del delito de usurpación de autoridad.

La lectura completa del veredicto y sus fundamentos demandó casi dos horas de audiencia en la Oficina Judicial de Rawson. La disposición del lugar debió ser alterada por los empleados de la Oficina Judicial ante la imposibilidad de llegar a Rawson de algunos abogados defensores e imputados debido al corte de las dos rutas que unen la capital provincial con Trelew. No obstante, el esfuerzo de los integrantes de esa oficina, posibilitó la normal realización de la audiencia que había generada marcada expectativa, luego de casi dos meses de debate.

Para el fiscal Williams existen pocos casos de lavado de dinero con culpables

El fiscal general Alex Williams destacó que no conoce antecedentes en la Argentina en donde se halla encontrado culpable a autores de delitos de lavado de activos provenientes del erario público. Lo manifestó tras conocerse el fallo de los jueces de la causa “Embrujo” que por unanimidad halló culpables a diez de las 12 personas imputadas de ese delito además de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y defraudación a la administración pública, con distintos grados de responsabilidad.



“Junto al fiscal Omar Rodriguez y todo el equipo de trabajo que nos acompañó en estos casi dos años de investigación, estamos muy satisfechos”, dijo Willims para agregar luego que “el veredicto abarca a todas las hipótesis de investigación que hemos traído al juicio, salvo algunas cuestiones menores que no son centrales”.

Respecto del delito de lavado de dinero probado por los jueces Marcela Pérez, Alejandro Soñis y Ricardo Rolón, el fiscal general expresó que “no encontramos ningún antecedente en la Argentina y por eso, desde el punto de vista institucional, el fallo es muy importante para el Poder Judicial del Chubut. Quedó ratificado que el dinero espurio del erario público, fue investigado por la misma Justicia provincial, con el resultado de este fallo condenatorio”.

Pocos recursos para investigar

La investigación de la causa “Embrujo” se inició a fines del año 2017 en medio de duras restricciones presupuestarias para el Poder Judicial no obstante los reclamos y gestiones realizadas en contrario. Sobre este aspecto Williams dijo que “el veredicto debe marcar un punto de inflexión. La falta de recursos fue una dificultad para la investigación. La temática de la corrupción ya está instalada y bienvenido que exista una oficina especializada que los investiga”, expresó en alusión a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración pública creada por decisión del procurador general Jorge Miquelarena.

“Los recursos fueron muy escasos y a pesar de esas dificultades se ha logrado un veredicto condenatorio. Los recursos humanos están y los recursos materiales han sido nulos. Esto tiene que ser un punto de inflexión, por lo tanto en el futuro hay que mejorar lo material y ampliar el recurso humano. Si la expectativa de la gente va a depender solo de dos personas, no vamos a tener los resultados que demandan los ciudadanos”, expresó.

Penas duras

También el fiscal general se refirió a las penas que se comenzarán a debatir el próximo jueves en la llamada audiencia de cesura de pena. Allí con las tipificaciones legales ya firmes tras el veredicto, defensores y fiscales fundamentarán la pena para cada uno de los imputados.

A la “luz de lo que pasó en el debate, la expectativa de pena que vamos a pedir lógicamente va a ser superior a los mínimos que fijamos. Pediremos penas de efectivo cumplimiento porque no son todos los delitos iguales, tienen particularidades y además todos los delitos son defraudaciones al Estado”. Fuente: MPF oficina Rawson.

 

Te puede interesar
Últimas noticias