viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Melconian sobre el futuro del dólar: “El tiempo de cambio libre y flotante no va más”

jueves 03 de octubre de 2019
Melconian sobre el futuro del dólar: “El tiempo de cambio libre y flotante no va más”

El ex presidente del Banco de la Nación Argentina aclaró que “el país no está condiciones” y lanzó: “No hay que encapricharse con tener la Ferrari que no se puede”.



"El tiempo de cambio libre y flotante no va más". Lo dijo es el economista Carlos Melconian, quien analizó la situación económica actual del país y explicó, entre otras cosas, cómo cree que será el posible cambio de gobierno a partir de diciembre.

El ex presidente del Banco de la Nación Argentina se refirió a la declaración del titular del Central, Guido Sandleris, quien dijo que el país tiene reservas hasta el 10 de diciembre. Al respecto, Melconian opinó: "No es una buena definición pero estamos con control de cambios. El tipo de cambio libre y flotante se usa en el mundo moderno y estable pero en Argentina no estamos para eso mucho menos con el déficit fiscal, el aumento de las tarifas y la dolarización de la economía".

"El Gobierno entrante tiene que definir si sigue con control de cambios o se va a un mercado cambiario que levante el control, pero en el fondo es un doble o triple mercado segmentado", aclaró Melconian en diálogo con "A dos voces".

Y lanzó: "El flotante no va más. Para abrir esas cosas no tenés que tener en el frente ajuste de precios relativos ni tamaña dolarización de la economía; pero sí reservas. Si no tenés esas condiciones, no hay que encapricharse con tener la Ferrari que no se puede".

Por otra parte, Melconian consideró que no existe un programa económico que pueda resolver la situación en la que está el país: "Esto lo resuelve la política, no hay forma de que se resuelva con un programa económico. Se necesita consenso y acuerdos para generar un cambio. No hay otra manera de resolver la situación económica", dijo y afirmó que el actual presidente no logró ese consenso: "Macri no logró acuerdos políticos necesarios para controlar la economía".

"No soy de la grieta, ni veleta, ni panqueque", aclaró Melconian, quien ante la consulta de si se había reunido con Alberto Fernández, respondió: "No me pidió ningún plan económico. La realidad es que lo conozco desde el 2005 y hablamos, pero lo hacemos desde antes de que fuera candidato a presidente. Que después se digan otras cosas o la gente piense otra cosa no me hago cargo".

De cara al futuro, lanzó que "el próximo presidente recibe condiciones parecidas a las de Menem" y que será importante saber "cuál va a hacer el financiamiento de la Argentina y el nuevo acuerdo con el FMI que no es un tema menor porque ya le debemos 45 mil millones de dólares".

Destacó la necesidad de contar con "un ministro de Economía porque los períodos históricos buenos de Argentina fueron cuando hubo un ministro que coordinó todo, mal llamado superministro". Y apuntó que "no ha funcionado la conformación de Gabinete y no hubo un correcto diagnóstico ni política económica".

Sobre el tema tarifario, el economista advirtió que Macri "tiene su propio atraso" porque no quiere hacer más aumentos en el año electoral y advirtió que "lo va a heredad Fernández". En el caso de una victoria, opinó que el candidato de Frente de Todos "se va a tener que presentar ante la sociedad argentina para mostrar toda la situación que no hizo Macri".

Te puede interesar
Últimas noticias