Vila declaró en la causa por las supuestas presiones de Macri

El empresario de medios declaró ante la jueza Servini y el fiscal Marijuan y aportó documentos por la negociación de las frecuencias de telecomunicaciones. El expediente quedó bajo secreto de sumario.

El presidente del Grupo América, Daniel Vila, declaró este miércoles como testigo en la causa en la que se investigan las supuestas presiones que dijo públicamente haber sufrido por parte del presidente Mauricio Macri, y el expediente quedó bajo secreto de sumario, según informaron fuentes judiciales.

El empresario declaró durante casi tres horas sobre las supuestas presiones para que cediera al Estado las frecuencias de telecomunicaciones que en su momento le fueron otorgadas a una de sus empresas y aportó documentación.

Vila llegó al edificio de los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, minutos antes de las 13, y se retiró a las 16, tras declarar ante la jueza María Romilda Servini y el fiscal Guillermo Marijuan, quien también ofició de denunciante en el expediente.

Si bien el contenido de la declaración no trascendió por la implantación del secreto, lo que pudo saberse es que Vila aportó documentos dado que entró a dar testimonio con una carpeta que no se llevó luego cuando abandonó el edificio de tribunales.

Mañana a las 11 será el turno de declarar como testigo del periodista y conductor del programa Animales Sueltos, Alejandro Fantino, a quien se le preguntará por el contexto en el que se dio la entrevista en la que Vila denunció las presiones.

Te puede interesar
Macri no avalará el voto automático para leyes claves que Alberto Fernández enviará al Congreso

El dueño del Grupo América había dicho durante el reportaje que le hizo Fantino, que el Presidente le había pedido, al poco tiempo de asumir, que la empresa Supercanal Arlink, de su propiedad “le devolviera al Estado el espectro”.

“Nosotros estábamos en una situación de conflicto, habían unas medidas judiciales que paralizaban el espectro y él me pidió que se lo reintegrara, que lo devolviera, porque lo tenía comprometido con Clarín”, sostuvo el empresario.

Vila relató además que su respuesta fue negativa, lo que generó que el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, impulsara una denuncia penal en su contra.

“Le entregué un papel firmado donde decía que yo desistía de esas medidas judiciales y él se comprometió conmigo a guardarlo y presentarlo solamente el día que yo vendiera mi empresa, cosa que no hizo. Como no lo hizo, presentó ese documento judicial antes de tiempo, los abogados de la empresa tenían sus reaseguros y evitaron que ese espectro volviera al Estado. ¿Qué hizo ahí el Presidente? Lo mandó al ministro Aguad a meterme una denuncia penal”, dijo el presidente del Grupo América.

Al día siguiente de que se produjera la entrevista de Fantino a Vila, el fiscal Marijuan presentó una denuncia en la que destacó que debía investigarse si los hechos relatados “pudieron representar un abuso de autoridad y/o la intromisión en la actividad del Poder Judicial de la Nación”.

Comentar
- Publicidad -