jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

La Cámara Electoral definió a los periodistas para el debate presidencial

miércoles 02 de octubre de 2019
La Cámara Electoral definió a los periodistas para el debate presidencial

Se trata de figuras de los medios porteños que conducirán los encuentros del 13 y 20 de octubre y del 17 de noviembre, si hay ballotage.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) definió este martes los nombres de los doce periodistas que moderarán los debates presidenciales del 13 y 20 de octubre, y del 17 de noviembre en caso de una segunda vuelta de las elecciones.

María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino tendrán a cargo la moderación del debate del 13 de octubre, que se realizará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe.

En tanto, los periodistas María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli estarán a cargo de conducir el debate del 20 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Finalmente, en el caso de una segunda vuelta, Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf serán los periodistas encargados de moderar el tercer debate, previsto para el 17 de noviembre, también en la Facultad de Derecho de la UBA.

Los nombres fueron conocidos a través de una resolución de la CNE difundida ese martres a la tarde.

"El rol de los moderadores -que conforme el Reglamento Debate 2019 debe ajustarse estrictamente a 'las pautas establecidas por el guión y la producción'- se asemeja principalmente al de los conductores de noticieros, es decir, presentan la información y siguen una rutina predeterminada sin expresar opiniones o posiciones personales", se precisó en la resolución.

En caso de aceptar las propuestas, los periodistas elegidos "se desempeñarán ad honorem y deberán suscribir un compromiso de aceptación de los términos y condiciones de su actuación".

Los nombres fueron elegidos por la CNE luego de que los representantes de cada fuerza política propusieran distintos criterios para la selección.

Entre esas propuestas se tuvo en cuenta que la moderación estuviese a "cargo de duplas de moderadores conformadas por una mujer y un hombre, cada una, a fin de resguardar en este punto la paridad de género".

También "se consideró que los moderadores deben ser conductores de programas periodísticos de canales de televisión de alcance nacional", y se estableció "la necesidad de que haya moderadores oriundos de las provincias argentinas".

"A través de una postulación anónima, los representantes de los candidatos pusieron a consideración del Tribunal sus preferencias y esos puntos en común de esas propuestas fueron tenidos en cuenta por la Cámara" para la selección de los nombres, según se informó.

Te puede interesar
Últimas noticias