viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Provincia propuso un nuevo pago escalonado a estatales

miércoles 02 de octubre de 2019
Provincia propuso un nuevo pago escalonado a estatales
provincia-propuso-un-nuevo-pago-escalonado-a-los-gremios-estatales
provincia-propuso-un-nuevo-pago-escalonado-a-los-gremios-estatales

Con el nuevo esquema, la mayoría de los trabajadores cobrarían los días 4 y 11 de octubre, y la cláusula gatillo se cobraría en tres veces en octubre, noviembre y diciembre.

El lunes el gobierno provincial llamó a los gremios a una reunión en Rawson donde propuso un nuevo esquema de pago escalonado de salarios para todos los empleados estatales, activos y pasivos, correspondiente al mes de septiembre.

La reunión fue extensa y estuvieron presentes los ministros de Economía y de Gobierno, el secretario de Trabajo, dos diputados y dos intendentes, además de representantes de los gremios docentes: ATECH, AMET, SITRAED y UDA. La misma fue convocada a pedido de los gremios para evaluar propuestas que permitan avanzar con el diálogo y distintas soluciones frente a la situación que atraviesa la provincia.

Pago escalonado

La propuesta del gobierno es continuar con el pago escalonado en cuatro tramos, con la diferencia que en este nuevo esquema, la mayoría de los trabajadores entraría en los dos primeros rangos.

El rango 1 estará compuesto por trabajadores que cobran hasta $40.000, quienes accederán a sus haberes el 4 de octubre; el rango 2 que abarca hasta los $65.000 cobrará el 11 de octubre. Ambos rangos representan el 67% del Estado provincial.

El viernes 18 de octubre se depositarán los haberes de los empleados estatales que cobren más de 65 mil y hasta 150 mil pesos (rango 3) que constituyen el 18% de la masa salarial; mientras que aquellos que cobren más de 150 mil pesos, quienes representan el 15%, tendrán depositado su salario el viernes 25 de octubre.

Otras propuestas

En cuanto a la “cláusula gatillo”, que corresponde a los aumentos homologados del mes de julio, Provincia propuso pagar en tres veces: en los primeros días del mes de octubre, noviembre y diciembre.

Además se compromete a normalizar el funcionamiento de la obra social SEROS y del Transporte Educativo Gratuito (TEG), a continuar con el plan de reparación de escuelas que ya se encuentra en ejecución, para lo cual se asignarán fondos específicos y se conformará una comisión de control integrada por los gremios.

También se comprometió a continuar con el descuento del 15% para empleados públicos en supermercados; se hará cargo del costo financiero del pago fuera de término de los créditos debitados automáticamente de recibo de sueldos; y dará un adelante en efectivo de $5.000 a cada empleado público.

“El aumento del mes de julio implica 121 millones de pesos”

Sobre la reunión que mantuvo el gobierno provincial con los gremios docentes, la ministra de Gobierno, Mariana Vega, indicó que: “fue una reunión extensa en muy buenos términos, se pudo realmente dialogar y participaron todos los presentes”, y agregó que “se debatió extensamente sobre la situación de la Provincia, que está inmersa en la realidad del país, día a día hay cambios en la economía y en la posibilidad que contamos para disponer de fondos para pasar esta coyuntura, en un ciclo eleccionario y con un Gobierno Nacional que no le ha ido bien en las PASO y esto ha agravado la situación del país, y más con medidas como el congelamiento de los combustibles que hace que Chubut pierda en estos tres meses 2500 millones de pesos”.

En ese marco sostuvo que “en el marco de todos esos temas, sabidos y entendidos por todos, hicimos una propuesta que en relación a las anteriores implica una mejora sustancial para el pago de los haberes de todos los empleados públicos, activos y pasivos”, y explicó que “con esta propuesta el día sábado 5  dispondrán de su salario los que menos ganan; y el sábado 19, estarían cobrando todos los sueldos hasta 150 mil pesos, y ahí nos confirmaron desde les gremios que estarían cubiertos el 100% de los docentes”.

En relación a los aumentos adeudados, la Ministra de Gobierno explicó que: “el aumento del mes de julio implica 121 millones de pesos, y la propuesta es pagarla en tres veces, y esto es lo que podemos ofrecer, porque no queremos hacer una propuesta que no podamos cumplir”.

Te puede interesar
Últimas noticias