miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Se aproxima el III Encuentro Regional de Payamédicos en Puerto Madryn

martes 01 de octubre de 2019
Se aproxima el III Encuentro Regional de Payamédicos en Puerto Madryn

El próximo sábado 5 de octubre desde las 13 y hasta las 19 horas en las instalaciones del Teatro de la Rosada de Puerto Madryn, se llevará a cabo el III Encuentro Regional de Payamédicos.

Ciudades como General Roca, Viedma, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, Río Turbio y Puerto Madryn presentarán los distintos trabajos que vienen desarrollando a lo largo de todo el año.

“En el encuentro se desarrollan presentaciones, por un lado con temáticas concernientes al género payaso teatral, y otras disciplinas artísticas relacionadas y por otro se abordará el trabajo en investigaciones de especialistas en torno a los mecanismos de humor y su valor terapéutico desde el arte en general y especialmente la técnica de payaso teatral a lo que se le suman los distintos trabajos de investigación dentro del campo de la psicología, filosofía y medicina en general”, señaló Lidia Oviedo, una de las payamédicas en comunicación con este medio.

En esta línea, Oviedo recordó que payamédicos es una ONG fundada por el médico psiquiatra José Pellucchi, en el año 2002, la cual se encuentra presidida y dirigida por la doctora Violeta Pérez Bromberg.

Los payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica de payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia. Es una herramienta terapéutica. Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de Payaso Teatral, magia y el arte humorístico en general.

“Dentro de nuestros objetivos está el de contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, además de desdramatizar el medio hospitalario, demostrando al paciente, familiares y equipo médico que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital. Se apunta a mejorar la relación médico-paciente conjuntamente con ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de esa persona que está hospitalizada”, agregó Oviedo.

Además, se busca lograr mayor participación de los familiares y del equipo médico como efecto catártico que facilita el proceso de elaboración de la situación traumática de la hospitalización, así como mantener un estado de ánimo optimista sostenido.

“Los payamédicos activos en Comodoro son 12, sumado a una compañera en Sarmiento, quien colabora en diversas cuestiones que hacen a la actividad. Será nuestro tercer año consecutivo que participamos y lo que siempre buscamos es encontrarnos con nuestros pares y payamédicos de distintas localidades, compartiendo las actividades, sensaciones y trabajos e intercambiando aprendizajes”, finalizó Oviedo.

Te puede interesar
Últimas noticias