viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Piden captura nacional e internacional de un dirigente social de Trelew, al que acusan de abusar de un hijo

martes 01 de octubre de 2019
Piden captura nacional e internacional de un dirigente social de Trelew, al que acusan de abusar de un hijo
piden-captura-nacional-e-internacional-de-dirigente-social-de-trelew-al-que-acusan-de-haber-abusado-de-uno-de-sus-hijos
piden-captura-nacional-e-internacional-de-dirigente-social-de-trelew-al-que-acusan-de-haber-abusado-de-uno-de-sus-hijos

Su exmujer le atribuye otros graves delitos y lo responsabiliza de más hechos de abuso sexual a niños que serían denunciados, según ella, una vez que esté detenido

Trelew (Agencia) Una jueza Penal de Trelew pidió la captura nacional e internacional de un dirigente social de la zona, al que su exmujer denunció en la fiscalía acusándolo de haber violado en reiteradas ocasiones a uno de sus hijos. La denunciante que ayer habló con este diario ahora lo responsabiliza de más casos de abuso sexual con niños, de los que asegura que sus víctimas van a presentarse a la Justicia ni bien sea detenido porque hoy tienen miedo.

Desde la fiscalía de Trelew hicieron trascender en las últimas horas que el paradero de Pablo Enrique Hualpa es desconocido y que por esa razón la jueza Penal Mirta del Valle Moreno ha solicitado su detención, en una orden de captura con la que se lo busca no solo en la zona, sino en el país y hasta en el exterior.

Hualpa es miembro de una conocidísima familia de la zona: su hermano Eduardo, por ejemplo, es un referente de los Derechos Humanos, integra ahora una organización civil contra la corrupción y fue candidato a intendente de Trelew. El mismo Pablo Hualpa, el acusado, es un militante social que –curiosamente junto a su exmujer, hoy su denunciante- lideró una cooperativa con la que los mismos vecinos construyeron sus viviendas en el acceso norte de la ciudad.

A Hualpa su exmujer lo denunció en julio y recién ahora, según ella, en la Justicia comenzaron a mover el expediente. Incluso le extraña que no puedan ubicarlo y detenerlo a sabiendas que el hombre se estaría moviendo en Trelew, presuntamente, con la complicidad de gente poderosa.

Johana Peralta también es una dirigente social. Precisamente, cuando estaba en pareja con quien ha denunciado atribuyéndole gravísimos delitos, estuvo muy involucrada no solo en la construcción de esas viviendas que terminaron convirtiéndose en el barrio Mocara sino en otras iniciativas destinadas a las familias sin techo. De hecho, aún forma parte de esa organización.

Ayer, después que tomara estado público el pedido de captura de Hualpa accedió a ser reporteada por este diario y en ese diálogo periodístico dijo entre otras cosas. “Lamentablemente él es artífice no solo de las barbaridades que ha hecho con sus hijos sino de otros casos sobre los cuales hay testimonios de personas que recién van a prestar declaración recién en el momento en que Hualpa esté detenido, por razones de seguridad”, afirmó.

-¿O sea que habría otros casos de abuso? se le consultó a Peralta.

-“Sí, sí. Por supuesto. Son más de tres casos”, aseguró. Más adelante también dijo que había hecho otras denuncias contra su exmarido y padre de sus hijos, como, por ejemplo, por espionaje clandestino; “una causa que tampoco fue investigada”, se quejó.

“No nos olvidemos que venimos del 29 de julio de 2017 cuando hubo un tiroteo en mi casa que nunca fue investigado. Me enteré después que la causa estaba caratulada como un abuso de arma lo cual me parece una barbaridad porque se trató de un intento de homicidio”, sostuvo.

-¿Y usted le atribuye todo esto a su exmarido?

-“Yo creo que Hualpa es una persona muy peligrosa y considero que no está solo en todo esto”, respondió.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias