El gobierno de Maduro protesta por el trato que da Perú a los venezolanos

El viernes se permitió una manifestación que pedía la expulsión de los inmigrantes. Caracas protesta también de las dificultades para llevar a cabo en el país el programa de repatriación Plan Vuelta a la Patria.

Si ayer el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, se quejó de que Perú pone trabas a la repatriación de los migrantes venezolanos que quieren volver a su país, hoy domingo (29.09.2019) su Cancillería acusó al país de alentar actos “bochornosos e inhumanos” contra sus ciudadanos.

“El gobierno de Venezuela expresa su más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanos venezolanos que han migrado a Perú”, expresó un comunicado difundido por la Cancillería.

El reclamo de Caracas llega tras una protesta el viernes en la localidad peruana de Tacna, fronteriza con Chile, en la que asistentes gritaban consignas como “¡Maduro, recoge tu basura” y “¡Fuera venecos!”, término despectivo para referirse a los venezolanos. “Se trata de actos bochornosos e inhumanos, permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano”, añadió el texto.

Según la Cancillería venezolana, estas acciones, que califica de “indignas”, son parte del “plan de agresión contra Venezuela, instigado por varios gobiernos racistas de la región, en componenda con la oposición golpista venezolana”.

El gobierno socialista denunció ayer también la “negativa de las autoridades aeroportuarias y empresas peruanas de garantizar el combustible a la línea aérea Conviasa” para abordar un plan de repatriación que adelanta el gobierno socialista por vía aérea y terrestre que ha tenido que ser suspendido en Perú. Según información oficial, hasta el primer semestre de 2019 el Plan Vuelta a la Patria había facilitado el regreso de más de 14.000 migrantes venezolanos desde países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.

Te puede interesar
Gobierno de Chile anuncia Congreso Constituyente para elaborar nueva carta magna

El Gobierno alternativo de Guaidó también protesta

El representante de Exteriores del líder opositor Juan Guaidó, Julio Borges, informó este domingo que revisará con las autoridades peruanas la situación de los migrantes venezolanos en ese país, tras registrarse una serie de ataques xenofóbicos en las últimas semanas.

En una nota del “Centro de Gobierno” organizado por Guaidó se indica que Borges se comunicó con el canciller de Perú, Néstor Popolizio, “con la finalidad de abordar los recientes sucesos” que se han registrado en la nación inca. “No vamos a generalizar. Sabemos que Perú es un pueblo que ha apoyado y respaldado la lucha de Venezuela”, dijo el líder opositor, aunque adelantó que tomará “los correctivos y medidas urgentes para evitar los ataques a ciudadanos venezolanos”.

Por su parte, el gobierno peruano informó el miércoles que hasta septiembre de este año han sido expulsados 890 que ingresaron en forma irregular. Los operativos contra la inmigración ilegal se incrementaron tras la captura en la frontera norte de un venezolano que intentaba huir por estar implicado en un doble asesinato y descuartizamiento en el distrito limeño de San Martín de Porres el pasado 8 de septiembre.

La percepción en Lima, donde viven unos 10 millones de personas, es que existe una relación entre el aumento de la delincuencia y la presencia masiva de venezolanos, de acuerdo a un sondeo de la consultora Ipsos. Por la debacle que sufre la otrora potencia petrolera más de 850.000 venezolanos han llegado a Perú, de los 3,6 millones que, según la ONU, han migrado desde 2016. En un intento de regular el flujo migratorio, Perú, Chile y Ecuador activaron la solicitud de visas para venezolanos.

Comentar
- Publicidad -