viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La Asociación Italiana cumple 100 años y lo celebra con distintas actividades

lunes 30 de septiembre de 2019
La Asociación Italiana cumple 100 años y lo celebra con distintas actividades

La Asociación Italiana de Socorros Mutuos se fundó el 26 de octubre de 1919 por iniciativa de los inmigrantes italianos que llegaron a trabajar en los primeros años de la ciudad. Al cumplirse su centenario, desde la institución preparan un mes con actividades a las que invitan a participar a toda la comunidad, sobre todo a italianos y sus descendientes.
Un grupo de la colectividad visitó Crónica para anunciar el cronograma de actividades y comentar acerca de la actualidad de esta institución que mantiene vivas las raíces italianas a través de clases de idioma, talleres de gastronomía y los cuerpos de danza que agrupan bailarines de todas las edades.

Por un lado se hará el concierto “Il Canto Della Nostra Storia” en el Teatro Español, también presentarán el libro con la historia de la asociación y tendrán un acto formal.

La asociación tiene 144 socios fundadores y están en la búsqueda de sus descendientes: “queremos hacer un homenaje para ellos, a sus descendientes. Queremos que se acerquen, saber cuántos son y poder hacer algo sencillo, algo que les recuerde que su padre haya sido gestor de la institución hace cien años atrás, en un ambiente totalmente diferente a lo que es ahora, en los comienzos de la ciudad” señalan.

Mantener las raíces

La secretaria María Sabia de Colucco es nacida en Italia y hace 30 años forma parte de la asociación, expresa: “todo lo hacemos con todo el amor que tenemos por las raíces, y los más chicos por lo que maman, lo que ha aprendido todo este tiempo y por sus familias”.
Por su parte Pierina Sosa comentó que “la historia nos puso en este momento a nosotros acá, todo este grupo de gente y sobre todo los más jóvenes, pensamos que hoy nos toca a nosotros valorar los cien años de actividad y que la institución se mantenga. Todos sabemos que la gente pasa y las instituciones permanecen y esa es la idea, seguir manteniendo nuestras raíces”.

Actualmente el presidente es Enzo Berardi y cuentan con más de cien personas activas en los distintos talleres y actividades. “La asociación está en plena actividad” señala la secretaria y destaca el gran grupo de jóvenes que participa. Entre ellas se encuentran Lara Tapia, Laura Sívori y Romina Basulto que son parte de los grupos de danza, y las dos primeras son exreinas de la institución. “Somos más de cien personas entre los grupos de los nenes más chiquitos, los adolescentes y las señoras, más todos los colaboradores que tenemos” cuenta Tapia sobre las actividades culturales. Las jóvenes destacan que la colectividad es una gran familia en donde han encontrado su espacio de identidad y contención.

Libro y acto formal

El 26 de octubre tendrán el acto formal por el aniversario en la sede social, en donde se entregarán reconocimientos a las familias de los pioneros. También se expondrá una muestra cultural que incluye objetos y fotografías antiguos que fueron traídos por los migrantes.

El 16 presentan el proyecto “Cuidando nuestras raíces honramos a nuestros mayores” en la sede social, el mismo se realiza en conjunto con la Universidad, la Municipalidad y FedeComEx. El primer encuentro de este proyecto se hará en el marco de los cien años de la asociación. El 2 de noviembre será la cena social, un momento de reencuentro entre los integrantes de la asociación, con gastronomía tradicional y la presentación de los ballets. Por otro lado, están en la última etapa del libro “Cien años de historia compartida” que próximamente presentarán.

Te puede interesar
Últimas noticias