viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Trelew: Denuncian mala praxis y abandono de persona tras deceso de bebé

domingo 29 de septiembre de 2019
Trelew: Denuncian mala praxis y abandono de persona tras deceso de bebé

Trelew (Agencia) Una mujer llegó con contracciones al hospital “Materno Infantil” de esta ciudad, la internaron y al día siguiente el bebé nació de manera repentina. En medio de fuertes dolores la madre no habría alcanzado a ser trasladada a la sala de partos y terminó dando a luz en el baño de la habitación donde se encontraba internada. La criatura vivió solo veinticuatro horas, dicen que lo mató una bacteria y sus padres denunciaron en la policía un presunto caso de mala praxis y abandono de persona.
Los protagonistas de esta dramática historia son una pareja de 18 y 20 años que se presentaron la noche del viernes en la Comisaría Primera de Trelew a pedir que se investigue las causas del fallecimiento del recién nacido ocurrido después del mediodía del 27 del corriente.

A raíz de esta presentación, la policía hizo ayer una inspección en el centro asistencial durante la que también secuestró documentación con información de la madre y su bebé; la historia clínica en donde se habría asentado todo lo concerniente a la atención médica que ambos recibieron y lo ocurrido con la criatura.

Desde la fiscalía, a todo esto, de manera paralela, dispusieron la realización de la autopsia que se concretó justamente este sábado a la tarde en la Morgue Judicial de Trelew.

El caso es complejo y a todas luces extraño, ocurrió en un centro dependiente del hospital público de la ciudad que funciona en la esquina de Pecoraro y San Martín en el radio céntrico de Trelew y hasta el momento no habría ningún médico ni enfermero señalado o bajo sospecha de haber cometido alguno de los delitos que la pareja denunció. Eso se podría producir con el correr de los días o a medida que avance la investigación.

“Hoy (por ayer) a primera hora le pusimos en conocimiento sobre la denuncia que se había recibido anoche, a última hora, a la fiscalía de la ciudad de Trelew”, afirmó el jefe de la Comisaría donde se denunció el caso, “y desde allí nos indicaron que fuéramos a hacer la correspondiente inspección al Centro Materno Infantil. Y que a su vez le pidiéramos al director la copia de todo el historial clínico de la paciente, del bebé; y los registros de ingreso, atención médica y de alta que tuvo la paciente, la madre”, clarificó el comisario Mauricio Zavala.

“Posteriormente, el (cuerpo) del bebé fue llevado a la Morgue Judicial y hoy (por ayer), alrededor de las 15, el Cuerpo Médico Forense le realizó la autopsia, la que determinaría las causales de la muerte de la criatura”, agregó.

--¿La criatura dónde nació, en la sala de partos o en la pieza donde se encontraba internada la mujer? se le preguntó. “Aparentemente en la misma habitación, según relata la pareja, pero muchos detalles no se pueden brindar al respecto debido a que la investigación es reciente…”, dijo Zavala.

--Porque en una versión del hecho se dijo que había nacido en el baño de la habitación donde estaba internada la mamá, se le apuntó. “Sí, sí. Ese es el relato que hacen los padres”, admitió.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias