viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Cuarenta heridos al mismo tiempo: la odisea de trabajar en sanidad militar

domingo 29 de septiembre de 2019
Cuarenta heridos al mismo tiempo: la odisea de trabajar en sanidad militar
cuarenta-heridos-al-mismo-tiempo-la-odisea-de-trabajar-en-sanidad-militar
cuarenta-heridos-al-mismo-tiempo-la-odisea-de-trabajar-en-sanidad-militar

El teniente coronel Nelson Moyano, director del Hospital Militar de Comodoro, brindó una entrevista a este diario en la cual explicó cómo fue el simulacro de heridos montado en la carpa de sanidad dispuesta en el terreno en donde se llevaron a cabo los ejercicios militares.
La idea era que, de un momento a otro, a la carpa de sanidad llegaran cuarenta heridos y que el personal del lugar los atendiera y dictaminara la gravedad de sus heridas. “Esto se llama ‘puesto principal de socorro’. La función del Hospital Militar de Comodoro es alistar un puesto de este tipo para brindar apoyo al resto de la Brigada Mecanizada 9. Nosotros preparamos este lugar, que se llama ‘shock room’, que es donde llegan todos los heridos. La idea de este ejercicio es saturar la guardia y clasificar a los heridos con diferentes colores”, planteó el oficial militar en primer término.

En este sentido, indicó que, el color rojo quiere decir que un paciente está muy grave y tiene prioridad de atención. Un color amarillo es un paciente que está grave pero puede esperar, mientras que un color verde quiere decir que la persona no corre peligro. “En la sanidad militar se prioriza la recuperación del hombre para que vuelva al combate. De acuerdo a la gravedad de la persona, en proximidades al puesto de sanidad hay un helipuerto. Por vía aérea, se evacúa a la persona que está grave a un centro de salud de mayor complejidad, que en este caso sería el Hospital Militar de Comodoro”.

“Una persona con un cuadro grave puede ser aquella que ha sufrido una hemorragia de tal gravedad que requiera corregir la volemia. A esa persona hay que salvarle la vida, hay que evacuarlo a un quirófano y operarlo para recuperarlo. Estos son casos de extrema gravedad, por eso se realiza una evacuación por vía aérea”.

Durante el ejercicio realizado este viernes, al puesto de sanidad llegaron cuarenta personas heridas que fueron clasificadas en colores, según la gravedad de sus heridas. Muchos de ellos fueron llevados a la carpa de internado, otro puesto que estaba inmediatamente al lado. Los heridos llegaban con una primera atención médica y ya clasificados. “El color negro quiere decir que una persona ha fallecido. A veces pasa que cuando los están trasladando desde el terreno de combate, mueren en el camino. Son casos extremadamente graves, muchas veces son evacuados hacia el hospital y mueren en el camino”, cerró Moyano, quien además es médico emergentólogo.

Te puede interesar
Últimas noticias