La IX Brigada Mecanizada llevó a cabo sus ejercicios finales en Bahía Solano

Efectivos de las distintas unidades que componen la Brigada Mecanizada 9 se movilizaron hasta Bahía Solano, entre el Kilómetro 11 y el barrio Caleta Córdova, para llevar a cabo los ejercicios finales de 2019. Los mismos tuvieron como objetivo principal certificar a estas unidades, es decir, evaluar lo aprendido durante el transcurso del año. Distintos jefes militares conversaron en exclusiva con Crónica y trazaron un balance positivo de las maniobras realizadas.
En total, la Brigada movilizó un estimado de 1.300 hombres, 28 tanques, 2 helicópteros y varios vehículos a ruedas para los ejercicios finales que se llevaron a cabo en Bahía Solano. Un equipo periodístico de este diario estuvo en el lugar de las maniobras y realizó entrevistas a los jefes militares que estuvieron a cargo de las distintas tareas que se llevaron a cabo en el terreno. Temprano por la mañana, el coronel Claudio Cervigni concedió la primera nota y explicó cómo fue la organización de la Brigada 9 durante los ejercicios.

En una carpa montada a lo lejos de las tropas de combate, en su interior se instaló una “mesa de arena” en donde estaba representado todo el terreno en el que las fuerzas militares llevaron a cabo los ejercicios. “Es una maqueta de la zona de trabajo, está representado todo el sector de Bahía Solano, el lugar en donde se desarrollan los ejercicios militares. Esto después se usa para que cada jefe de elemento exponga y resuelva o imparta las órdenes correspondientes, para luego ejecutarlas en el terreno”, indicó el coronel Cervigni a este medio.

Te puede interesar
“Barrientos – Barrientos”, una muestra con memoria e identidad

Actividades de certificación

El jefe militar señaló además que, las actividades llevadas a cabo durante el transcurso de estos días “son actividades de certificación. Las unidades que componen la Brigada hacen instrucciones de distintos niveles durante el inicio del año y hasta el final del mismo. Esto se certifica a nivel grupo, sección y unidad. Certificar quiere decir evaluar. Normalmente, estos ejercicios se hacen en octubre o noviembre, pero como a fines de este año tenemos el control de elecciones, que es algo que impone bastante movilización de recursos y medios de la Brigada, entonces decidimos adelantar las maniobras”.

Más de 1.200 hombres desplegados

El número exacto de hombres desplegados por la IX Brigada Mecanizada en Bahía Solano fue de 1.226 efectivos, entre hombres y mujeres. “Cerca de un 60 por ciento de la Brigada fue desplegada en el terreno para estos ejercicios finales. Estamos acá desde el 23 de septiembre. Hemos desarrollado distintos tipos de ejercicios. Hicimos una marcha motorizada que involucró más de 200 vehículos, con una columna que tenía aproximadamente 14 kilómetros de extensión. En este caso particular, las maniobras son exclusivas del Ejército, pero en otras ocasiones hemos hecho ejercicios conjuntos en donde también ha participado la Armada y la Fuerza Aérea”, destacó el coronel.

Comentar
- Publicidad -